Jefe de la FECI desconfía de la PNC y de las "grandes autoridades" para cuidarlo
Juan Francisco Sandoval no se sentiría seguro si al dejar de trabajar en el MP lo cuidara la PNC ya que no desconfía de ellos y de la "grandes autoridades".
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) no se sentiría seguro si al salir del Ministerio Público lo cuidara la Policía Nacional Civil (PNC) ya que desconfía de muchos de ellos y de la grandes autoridades.
Esta afirmación la hizo Sandoval durante una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas cuando le preguntaron sobre su seguridad personal si algún día deja de trabajar para el MP.

Jefe de la FECI: “La respuesta no debe ser el ataque personal”
El fiscal Juan Francisco Sandoval se pronunció después de que se conociera que el exfiscal de la FECI, Andrei González, denunció a la jefa del MP, Consuelo Porras, y la funcionaria rechazara los señalamientos.
"No tendría ningún resguardo porque no existe normativa en el MP ni hay una ley para proteger a exfuncionarios y tampoco tengo confianza en la gran mayoría de integrantes de la PNC", dijo Sandoval.
"Sería un mentiroso el hecho de indicar que tengo confianza en las grandes autoridades", añadió.
Es necesario
Sandoval cree que es necesario crear una ley que regule que los funcionarios que trabajaron en la fiscalía cuenten con seguridad pagada por el Estado cuando dejan de trabajar para el MP.
"Entiendo la limitación del MP en cuanto a recursos y en la dificultad para justificar que alguien que ya no está en el servicio público pueda seguir disfrutando de seguridad, lo cual implica el desembolso de recursos para una institución", señaló el jefe de la FECI.

FECI recibirá equipo técnico utilizado por CICIG en investigaciones
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala tuvo presencia en el país durante 12 años, en los cuales trabajó en conjunto con el Ministerio Público y la PNC en diferentes casos.
A juicio de Sandoval, para que la población asimile esa idea, se debe primero crear conciencia sobre la importancia de resguardar la integridad física de funcionarios y exfuncionarios.
"Habría que crear el marco legal que permita que no sea ilícito el hecho de brindar ese tipo de seguridad", concluyó Sandoval.