Noticias

Extraditan a EE. UU. a supuesto narcotraficante guatemalteco

Julio Ramírez Calderón es señalado de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Autoridades guatemaltecas extraditaron este jueves a Estados Unidos a un presunto narcotraficante local acusado de enviar cocaína a ese país norteamericano, informó el Sistema Penitenciario.

PUBLICIDAD

La entidad indicó en Twitter que Julio Ramírez Calderón, de 48 años, fue trasladado a Miami para enfrentar cargos por narcotráfico.

Ramírez Calderón, acusado de los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento de drogas, fue trasladado bajo el resguardo del grupo élite del Sistema Penitenciario a la base de la Fuerza Aérea para su extradición.

Recomendados

El supuesto narcotraficante fue capturado el 7 de marzo de 2019 durante un operativo policial en el municipio de Mixco, aledaño al oeste con la capital guatemalteca.

Combate al narcotráfico

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, principalmente del de Sinaloa, cuyo líder fue el sentenciado Joaquín "Chapo" Guzmán, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.

Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por Centroamérica y México.

Como parte de las acciones para combatir el narcotráfico, en mayo pasado se llevó a cabo la firma de un convenio entre Guatemala y EE. UU. para intercambiar información y buenas prácticas para perseguir a las bandas de crimen organizado.

El acuerdo fue suscrito entre el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el titular del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS), Kevin McAleenan.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags


Lo Último