Trump anuncia ayuda específica para Guatemala, Honduras y El Salvador

El mandatario también calificó de "históricos" los acuerdos firmados con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Donald Trump anunció este miércoles que los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador recibirán “asistencia específica en áreas de orden público y de seguridad”. Lo hizo por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter

Esta ayuda llega luego de que los tres países firmaron acuerdos en materia de asilo. Además, el mandatario estadounidense los calificó de “históricos“. Asimismo, explicó que con estos se busca ponerle fin al “flagelo del tráfico de personas“.

Trump anunció que Estados Unidos aprobará, “en breve“, asistencia específica en las áreas de aplicación de la ley y seguridad, con objeto de “acelerar” el progreso.

Reanudar asistencia

 

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en un comunicado que informó al Congreso su intención de reanudar de la asistencia extranjera. La misma está destinada para El Salvador, Guatemala y Honduras.

“A principios de este año (…) instruí a USAID que interrumpieran temporalmente la asistencia a estos países. Y fuera hasta que sus gobiernos tomaran las medidas suficientes para reducir el abrumador número de migrantes que llegan a la frontera estadounidense”, explicó Pompeo.

Además, Pompeo señaló que “para permitir un mayor progreso de los esfuerzos de estos países, algunos fondos específicos del Departamento de Estado y de USAID van a reanudarse“.

Según el diplomático, esto va a servir para apoyar programas que impulsen esfuerzos conjuntos. Los mismos ayudarán a mitigar la “inmigración ilegal”. Situación que se vive en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Giammattei podría revocar acuerdo

A principios de octubre, el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, sugirió que contempla revocar el acuerdo migratorio firmado por el actual gobierno de Jimmy Morales con Estados Unidos.

Además, Giammattei señaló que podría tomar esta decisión ante la falta de información sobre el acuerdo.

Mientras no estemos enterados de cómo va a ser (el plan migratorio). Quién lo va a hacer. Cuánto va costar. Cuáles son los logros que se esperan obtener. Cuál es el plan de implementación. Nosotros seguimos en la misma posición de poder pensar en la revocatoria de ese convenio“, declaró en su momento el mandatario electo.

Giammattei contempla revocar acuerdo migratorio con EE.UU.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.