Noticias

Cabrera se pronuncia sobre elección de magistrados de CSJ y acuerdo migratorio

“Es lamentable que no tengamos procesos jurídicos que verdaderamente puedan solucionar la problemática", expresó el presidente en funciones.

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, se pronunció este miércoles con relación a diferentes temas, entre estos la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El gobernante responsabilizó a magistrados de la CSJ y de la Corte de Constitucionalidad (CC) de “sacar de contexto” la prolongación de funciones en el Organismo Judicial.

Esto tomando en cuenta que la CC tras conocer una opinión consultiva confirmó que los magistrados que concluían su período el 12 de octubre deberían continuar en sus cargos hasta que se designaran sus sucesores.

Recomendados

A criterio de Cabrera, las decisiones no llegaron a tiempo, ya que “dos meses después que debieron haber dicho lo que tenían que decir, propusieron esta situación que solo ha creado un conflicto innecesario para el país”.

“Es lamentable que no tengamos procesos jurídicos que verdaderamente puedan solucionar la problemática, ya que esto representó un atraso por haber dejado sin acción lo que estaban haciendo las comisiones de postulación”, agregó.

Acuerdo migratorio e iniciativa sobre el MP

Cabrera se refirió al acuerdo migratorio firmado en julio pasado por Guatemala y Estados Unidos para que la nación centroamericana permita a personas de otros países permanecer en su territorio mientras tramitan solicitudes de asilo en EE. UU.

Además, insistió en que el Gobierno no debe enviar el convenio al Congreso de la República.

“Cada país tenemos una independencia, tenemos nuestras propias reglas, nuestros propios procesos jurídicos, nuestra propia Constitución, y la Constitución es clara en qué momento un acuerdo debe llegar al Congreso, está bien establecido y ya lo hemos hablado a la saciedad de esta situación, así que no debemos enviarlo”, manifestó.

Por aparte, el mandatario fue cuestionado por periodistas sobre la propuesta de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de reformar la ley del Ministerio Público para que el presidente de la república tenga la facultad de remover al fiscal general

“Es una propuesta que hay que analizar si tiene sus cosas positivas, porque nadie puede quedar a expensas de que nadie lo puede supervisar, es algo positivo”, expresó.

Llamado a la unidad

Finalmente, Cabrera hizo un llamado a la unidad, pues opinó que las diferencias siempre van a existir por cuestiones ideológicas y las personas están expuestas a críticas por la posición que ocupan.

“Guatemala es un país que, además de los desastres naturales que nos persiguen, también tenemos conflictividad que nos ponen en contraposición en nuestras comunidades”, dijo.

Sus declaraciones se dieron durante su discurso en la inauguración del XIV Congreso de Industria y en entrevistas tras concluir la actividad.

Actualmente Cabrera es el presidente en funciones, tomando en cuenta que el mandatario Jimmy Morales se encuentra fuera del país, en una visita en Costa Rica.

Tags


Lo Último