Noticias

Diputados decidirán sustituto de Blanca Stalling en la Corte Suprema de Justicia

El Consejo de la Carrera Judicial decidió que es viable nombrar a un sustituto para Blanca Stalling y pidió al Congreso realizar el análisis respectivo.

En una decisión histórica el Consejo de la Carrera Judicial remitió al Congreso el expediente de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Aída Stalling Dávila para que los diputados nombren un sustituto debido a que está en prisión por un proceso de tráfico de influencias.

PUBLICIDAD

La resolución de los diez integrantes del Consejo se hizo debido a la petición que envió el pleno de magistrados de la CSJ la semana pasada para separarla y nombrar a alguien y completar la nómina de 13 magistrados.

Publinews

Recomendados

Cada miércoles un magistrado de sala completaba el pleno para conocer las acciones administrativas. El caso se podría complicar porque para aprobar el presupuesto se requiere que esté completo el pleno.

En virtud de la desintegración del pleno. Al estar contando con 12 magistrada genera complicaciones para las sesiones. Luego de un análisis, debido a la complicación, ha decidido enviar al Congreso para que tome la decisión conveniente”, informó Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial (OJ).

La semana pasada el Consejo modificó una de sus decisiones y suspendió el pago del salario de Q39 mil mensuales a la encarcelada magistrada Stalling, quien cobraba amparándose en la Ley de la carrera judicial.

Apelará decisión

Aún no nos han notificado pero sí cabe una apelación. La resolución del Consejo es susceptible de cualquier recurso”, informó Gustavo Juárez, abogado de Stalling. “Vamos a analizar para plantear la oposición correspondiente”, añadió.

Stalling sigue siendo magistrada debido a que el proceso por haber presionado al juez Carlos Ruano apenas empieza. Debe haber una sentencia plena para que deje de ostentar el cargo.

 

Tags


Lo Último