Trump: EE. UU. podría mediar entre Turquía y los kurdos

La sugerencia de Trump llega mientras la ofensiva del gobierno turco en el noreste de Siria ha provocado la huida de miles de civiles.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente Donald Trump sugirió este jueves que Estados Unidos podría mediar en el conflicto entre Turquía y los kurdos, en un momento en que Washington retiró tropas de posiciones clave en la región.

"Tenemos una de las tres opciones siguientes: enviar tropas y ganar militarmente, golpear muy duro a Turquía con sanciones o mediar en un acuerdo entre Turquía y los kurdos", dijo Trump en Twitter.

Los comentarios del mandatario llegan mientras la ofensiva del gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el noreste de Siria ha provocado la huida de miles de civiles.

Turquía lanza ofensiva contra fuerzas kurdas en el norte de Siria

El presidente turco señaló que la operación tiene como objetivo a los "terroristas" de la milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y a miembros del yihadista Estado Islámico.

Trump no aportó detalles sobre esta última opción y no precisó si los diplomáticos estadounidenses estaban intentando mediar.

Cuestionada ofensiva

La acción iniciada el miércoles por la noche por Turquía, cuyas fuerzas cruzaron la frontera con Siria, generó críticas internacionales.

En Nueva York, al cabo de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, los cinco países europeos miembros (Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Polonia), exigieron el cese de esta "acción militar unilateral".

Ofensiva turca contra los kurdos AFP

Por su parte, el secretario general, Antonio Guterres, expresó su "profunda preocupación".

Las milicias kurdas fueron un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra el "Califato" proclamado por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y estiman que perdieron unos 11 mil combatientes en esta guerra.

La decisión de Trump generó críticas en Estados Unidos (incluso de sus propios colegas republicanos) de que había abandonado a los kurdos y que esto podría abrir una vía a un resurgimiento del EI.

Frente a las críticas, el presidente estadounidense amenazó con sancionar a la economía turca, si la operación en Siria sobrepasaba "los límites", sin precisar donde estaba la línea roja.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo