Dos trabajadores del Ministerio Público (MP) fueron ligados a proceso penal por supuestamente haber exigido dinero a un empresario a cambio de no avanzar en investigaciones de un caso.
PUBLICIDAD
La persona que intentaban extorsionar es Ernesto José Degenhart Asturias, hermano del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.
Los señalados son Karina Jeanette López Hernández y Elmer Lizardi Cash Díaz, quienes laboran en la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y en el Departamento de Análisis Financiero de la Dirección de Análisis Criminal, respectivamente.
Este martes se llevó a cabo la audiencia de primera declaración en la cual un juez de Turno resolvió procesarlos y enviarlos a prisión preventiva.
Los delitos que se les atribuyen son asociación ilícita, revelación de información confidencial y cohecho pasivo.
Exigían miles de quetzales
López Hernández y Cash Días fueron capturados ayer en el marco de un operativo conjunto entre el MP y la Policía Nacional Civil.
Las diligencias fueron coordinadas por las Fiscalías contra el Lavado de Dinero y la de Asuntos Internos.
PUBLICIDAD
Esto en seguimiento a una denuncia anónima recibida por el ente investigador el pasado viernes, en la que se indicaba que supuestos trabajadores del MP exigían dinero a un empresario que presuntamente estaría implicado en una investigación.
Supuestamente le estaban exigiendo el pago de Q175 mil a cambio de no pedir una orden de aprehensión en una investigación realizada por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero.
La institución le dio seguimiento a la denuncia y constató que era verídica, por lo cual se procedió a la detención en flagrancia de los empleados.