FOTOS. Nuevas protestas y enfrentamientos en Cataluña, tras condena a líderes independentistas

Manifestantes independentistas catalanes se enfrentaron este martes con la policía por segundo día consecutivo, en las protestas para denunciar la condena de varios de sus líderes.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Cataluña vivió este martes su segundo día consecutivo de protestas, en rechazo a las penas de prisión dictadas la víspera contra nueve líderes independentistas, las cuales derivaron en violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Al atardecer, las asociaciones independentistas convocaron manifestaciones con velas frente a las delegaciones del gobierno español en las principales ciudades catalanas que, en Barcelona, reunió a unas 40 mil personas.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

La policía cargó contra unos cientos de inconformes, quienes lanzaron botellas, petardos y bengalas, e incluso hicieron fogatas frente al cordón de seguridad montado cerca del edificio.

Antes se habían interrumpido vías férreas y numerosas carreteras, entre ellas la autovía AP-7, que conecta España con Francia, y la A-2 entre Barcelona y Madrid.

"Es imparable la movilización, esto va a seguir", advertía Javier Martínez, un empleado de banca de 60 años en la protesta de Barcelona.

"Hay que intentar forzar que haya un diálogo y que el Estado se siente a hablar".

Protestas en Cataluña AFP

Inspirados en Hong Kong

En la víspera, la misteriosa asociación Tsunami Democrático había llamado a paralizar el aeropuerto de Barcelona.

Queriendo imitar a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong, unas 10 mil personas, según el gobierno español, acudieron en vehículos, transporte público o a pie para bloquear hasta bien entrada la noche los accesos a la terminal.

Durante horas se enzarzaron contra la policía que custodiaba el aeropuerto, que cargó repetidamente y disparó balas de goma y de espuma.

Más de cien vuelos fueron anulados; muchos viajeros no pudieron llegar a sus destinos y cientos más se quedaron varados en la terminal toda la noche, según el gestor aeroportuario AENA.

Los efectos duraron hasta el martes, con 45 vuelos suspendidos.

Se prevé que la movilización continúe el miércoles, con el inicio de marchas desde diferentes puntos del territorio, las cuales deben converger en Barcelona, coincidiendo ese día con una "huelga general".

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo