Empieza diálogo en Ecuador tras violentas protestas y disturbios

El diálogo busca lograr una solución a la crisis social que golpea a Ecuador desde hace 11 días.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El gobierno de Lenín Moreno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) sostienen este domingo una primera reunión de diálogo, en busca de una solución a la crisis social que golpea a Ecuador desde hace 11 días.

En un comunicado conjunto con la Iglesia católica, la oficina de la ONU en Ecuador informó que el encuentro, a realizarse en Quito, está programado para las 15:00 (hora local).

"Confiamos en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país", señala el texto publicado en Twitter.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

El anuncio tuvo lugar el sábado por la noche, tras una violenta jornada en la que se produjeron nuevos enfrentamientos; se quemaron edificios públicos y se atacaron medios de comunicación, sumiendo a Quito en el caos y llevando al gobierno a imponer un toque de queda y la militarización de la capital.

La drástica medida prohibió la circulación en Quito y sus alrededores desde las 15:00 (hora local) del sábado.

Moreno ordena toque de queda y militarización de Quito ante violentas protestas

La medida, que empezó a regir a partir de las 15:00 (hora local), prohíbe la circulación por esta capital de 2.7 millones de habitantes.

"Es un día triste para el Ecuador, para Quito, para la historia de nuestro país", lamentó el presidente en un mensaje a la nación.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Moreno, que ofreció a los indígenas un diálogo directo, está gobernando desde Guayaquil, adonde trasladó la sede presidencial tras decretar, el pasado 3 de octubre, el estado de excepción nacional y movilizar a las Fuerzas Armadas.

Desde que estallaron las protestas, han muerto seis civiles y se registran unos 2 mil 100 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

Negocian salida a la crisis

Moreno agradeció la decisión de los pueblos originarios de finalmente sentarse  a dialogar.

La Conaie, que en principio había rechazado el diálogo, aclaró que las pláticas girarán en torno a "la derogatoria o revisión del decreto" que eliminó subsidios encareciendo hasta en un 123 % el diésel y la gasolina.

El movimiento indígena, además, negó que sus militantes estén implicados en los asaltos del sábado.

VIDEOS. Manifestantes incendian edificio público y canal de televisión en Quito

Manifestantes encapuchados incendiaron y saquearon el edificio de la Contraloría, y más tarde atacaron las instalaciones de una televisora y un diario en Quito, en una violenta jornada de protestas y disturbios en Ecuador.

Los indígenas, que representan el 25 % de los 17,3 millones de ecuatorianos, son el sector más castigado por la pobreza y principalmente trabajan en el campo.

Con la liberación de los precios de los combustibles, deben pagar más para transportar sus productos al tiempo que temen una inflación generalizada.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo