FOTOS. Enfrentamientos en multitudinaria manifestación en el “Día del Dolor” en Hong Kong

La policía ha reprimido a los inconformes utilizando gases lacrimógenos, e incluso se informó que un manifestante resultó herido de bala.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Tensa jornada en Hong Kong en el llamado "Día del Dolor", convocado para alterar el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China, que se festeja este martes.

Las calles del territorio autónomo se convirtieron en un campo de batalla horas después del gran desfile militar para conmemorar el aniversario del régimen comunista, dejando decenas de heridos, entre ellos uno de gravedad.

Se trataría de un manifestante hongkonés, herido de bala en el pecho por un agente.

Según las primeras informaciones, el policía disparó con munición real contra el manifestante durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los movilizados.

"El oficial disparó tras ser atacado y alcanzó en el pecho a una persona (…)" dijo una fuente policial que requirió el anonimato.

La víctima fue atendido en el lugar, y luego fue conducida a un hospital, donde otras personas eran atendidas por heridas.

Protestas en Hong Kong AFP

En los últimos cuatro meses la excolonia ha sido escenario de manifestaciones casi diarias para exigir reformas democráticas y denunciar la creciente injerencia de Pekín.

Los manifestantes denuncian además la violación, según ellos, del principio de "Un país, dos sistemas", que les otorga libertades no conocidas en el resto del país, y que se acordó en el momento de la devolución hace 22 años a China de esta excolonia.

Protestas en Hong Kong AFP

Huevos contra el presidente

Los manifestantes hongkoneses  se dirigieron hacia la oficina de representación de China en Hong Kong, que es habitualmente un objetivo señalado de las protestas.

Entonces lanzaron huevos contra un retrato del presidente chino, Xi Jinping, y arrancaron carteles celebrando el 70 aniversario del régimen.

Frente a los numerosos centros comerciales y tiendas cerradas, los manifestantes gritaban: "¡Apoyemos a Hong Kong, luchemos por la libertad!".

También hubo manifestaciones más reducidas en el barrio de Wanchai y frente al consulado británico, así como en las zonas de Sha Tin y Tsuen Wan.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo