Noticias

Codeca anuncia manifestaciones contra prórroga del estado de Sitio

Los integrantes de la organización señalaron que se han dado violaciones a los derechos humanos en algunas de las regiones donde está vigente esta medida.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció manifestaciones para el jueves 17 de octubre en rechazo a la prórroga del estado de Sitio en el nororiente del país.

“Tomaremos las calles para protestar contra esta medida”, anunciaron hoy los representantes de la organización en una conferencia de prensa.

“Las violaciones a derechos humanos de hermanos residentes en los municipios donde aplica el decreto gubernativo 4-2019 nos llevan a realizar caminatas a nivel nacional”, dijo un integrante de Codeca.

Recomendados

Asimismo, señaló que el actual estado de Sitio y medidas similares que se han declarado en los últimos años en diferentes regiones de Huehuetenango, San Marcos, San Juan Sacatepéquez son para “proteger intereses de empresas transnacionales”.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Peticiones

Los miembros de Codeca llevarán a cabo movilizaciones en distintos puntos del país para exigir al Gobierno que derogue el estado de Sitio decretado en 22 municipios tras la muerte de tres soldados.

Hasta el momento no han dado a conocer en dónde se ubicarán los grupos que protestarán, solo adelantaron que tendrán presencia desde las 6:00 horas.

De igual forma, pedirán que el Ministerio Público investigue casos de violaciones de derechos humanos contra defensores y defensoras.

Estado de Sitio

El Gobierno declaró estado de Sitio en municipios de seis departamentos del país el pasado 4 de septiembre, con el objetivo de tener presencia de las autoridades en áreas donde se podrían estar dando acciones ilícitas.

La medida estuvo vigente por 30 días y el Ejecutivo emitió un nuevo decreto para ampliarla por un período igual; sin embargo, inicialmente esta decisión no fue ratificada por el Congreso.

En ese sentido, el Gobierno publicó otro decreto para la prórroga, excluyendo a Livingston y Puerto Barrios, pero en el Legislativo se hizo una enmienda y finalmente quedaron incluidos nuevamente al ser ratificado el estado de Sitio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos