Los analistas consultados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas con motivo de su 55 aniversario, consideraron que los guatemaltecos deben unificar criterios y esfuerzos para recuperar el tejido social.
PUBLICIDAD
“En enero tenemos una oportunidad de un nuevo gobierno que esperamos que nos llame a una unión, pero eso es trabajo de todos” dijo la presidenta de Agexport, Coni de Paiz.
“Los guatemaltecos somos gente honesta y trabajadora. Esas cosas no las podemos obviar, debemos buscar tres o cuatro cosas que nos unan y trabajar por recuperar esa confianza que se ha perdido”, añadió Paiz.
El exvicepresidente Eduarto Stein resaltó que el país tiene grandes oportunidades en las riquezas que han sido ignoradas por años.
“No hemos sido capaces de reconocer la riqueza de la diversidad de Guatemala; tenemos una gran biodiversidad que estamos malogrando e ignorando y hay que reconocer buenas experiencias en nuestra historia reciente que debiéramos como ciudadanía conseguir subrayar ante la sociedad”, dijo.
PUBLICIDAD
Conciliar con la verdad
El empresario y sociólogo guatemalteco Dionisio Gutiérrez dijo que es necesario que los guatemaltecos aprendan a distinguir entre lo que es verdadero y falso en los medios de comunicación.
“Parte de la confrontación que vivimos como sociedad viene del mal uso de la tecnología en la que hoy tenemos una cantidad impresionante de medios de comunicación mercenarios. El gran desafío de estos tiempos es declararle la guerra a la mentira.”, concluyó Gutiérrez.
Alejandro Maldonado Aguirre, expresidente de la República, consideró que es primordial la conciliación y el entendimiento entre los guatemaltecos para ponernos en el lugar del otro.
“Soy fanático dentro la conciliación del gran gobernante de Sudáfrica, Nelson Mandela quien les pidió a sus carceleros que se quedaran en el país porque eran necesarios y que iban a vivir en una patria común”, dijo Maldonado Aguirre.
“Debemos cada uno ponernos en el lugar del otro para dialogar y entendernos correctamente”, concluyó el expresidente de la República.