Presentan Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático

Para su elaboración se contó con aportes de diferentes instituciones, incluido el Ministerio de Ambiente.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó este martes el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático (SNICC).

Este fue elaborado por el MARN, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab).

“El SNICC tiene como función alojar y procesar información relacionada con cambio climático, necesaria para reportar los avances del país a nivel nacional y ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, indicaron autoridades de la cartera.

Añadieron que este sistema facilitará datos e información sobre las actividades implementadas a nivel país en este tema.

Guatemala busca ser sede de conferencia de ONU sobre cambio climático

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, dijo a la AGN que nunca se ha organizado en Guatemala un evento como la COP 25, y que “sería como si tuviéramos la Copa Mundial o los Juegos Olímpicos del cambio climático”.

Cientos de documentos

El SNICC recopila más de 900 documentos y 4.5 millones de datos sobre al menos 70 temáticas relacionadas con el cambio climático.

Incluye aspectos sobre la adaptación, vulnerabilidad y mitigación de gases de efecto invernadero, así como de las herramientas de difusión y estudios técnicos relacionados con ciencias del clima.

Se puede acceder al sistema de información por medio del enlace www.snicc.marn.gob.gt.

MARN presenta Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático Captura de pantalla

A la vanguardia

De acuerdo con el MARN, Guatemala es uno de los pocos países en Latinoamérica que opera un sistema de información sobre cambio climático.

“Esto nos pone a la vanguardia en el compromiso para documentar y transparentar los aportes que hace la nación”, dijo un representante del Ministerio.

También resaltó que, aunque Guatemala registra poca incidencia en cuanto las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Jefe de la ONU lamenta la “mala dirección” del mundo ante el cambio climático

Los representantes de unos 200 países se reúnen en Polonia para tratar de dar un impulso al Acuerdo de París.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo