Alertan sobre más lluvia en las próximas 72 horas

Se estima que los vientos estén entre los 36 y 54 kilómetros por hora. No se descarta la caída de árboles. ¡Toma tus precauciones!

En las próximas 72 horas habrá lluvia en todo el territorio nacional.

El Insivumeh y la Conred informaron que esto se debe a la influencia de dos sistemas de baja presión. El primero se encuentra en el pacífico, en las costas con El Salvador. Y, el segundo en el atlántico, entre Honduras y Nicaragua.

Se estima que los vientos estén entre los 36 y 54 kilómetros por hora. No se descarta la caída de árboles.

Además, que la lluvia hará que descienda la temperatura, especialmente en el occidente del país, en donde se prevé una sensación de frío entre los 2 y 6 grados centígrados. Se recomienda mantenerse abrigado.

“Hemos hecho públicos los avisos para alcaldes y gobernadores, así como a la población en general. Estamos poniendo la alerta para que se tomen las debidas medidas de precaución ante la lluvia”, dijo Walter Monroy, secretario de la Conred.

[metroimage ids=”10-126212″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Saturación del suelo por la lluvia

Por la saturación del suelo se recomendó mantener el cierre del libramiento de Chimaltenango.

Además, se informó que los departamentos que sobrepasan el 60% y hasta el 100% de los suelos son:

  • Chiquimula
  • Izabal
  • Petén

Se hizo una recomendación especial a las personas que viven en el cinturón de asentamientos de la capital, ya que no utilizaron una técnica adecuada para construir sus viviendas.

En ese cinturón hay más de 380 asentamientos, en donde aproximadamente viven más de medio millón de personas.

[metroimage ids=”10-126216″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

También puedes leer:

Denuncian que Q31.1 millones costó cada kilómetro del libramiento de Chimaltenango

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.