Moreno decreta “estado de excepción” ante protestas en Ecuador

El mandatario ecuatoriano señaló que la medida tiene la finalidad de "precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos".

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente Lenín Moreno decretó este jueves el "estado de excepción" en todo Ecuador ante las protestas y el paro de transportes que aquejan al país sudamericano, en rechazo al alza a los precios del combustible.

"Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional", dijo el mandatario a la prensa, tras liderar una reunión de gabinete.

La medida fue confirmada a través de un comunicado oficial publicado en las redes sociales de Moreno.

Bajo el estado de excepción se puede establecer al territorio ecuatoriano como zona de seguridad, suspender o limitar derechos como el de la libre movilidad o imponer la censura previa para la prensa.

También autoriza al gobierno a emplear a militares y policías en el control público y disponer el cierre de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

La medida estará vigente durante 60 días, lo que permite la Constitución antes de extenderla por otros 30.

FOTOS. Ecuador, paralizado por protestas contra el alza al precio del combustible

La paralización de actividades y las protestas afectan a todo el país; el gobierno anunció la suspensión de las clases ante el paro de transportes.

Incremento de tarifas

Moreno se encuentra en el ojo del huracán por el desmonte de los subsidios al diésel y la gasolina, en función de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que condujo a un incremento de la tarifas de hasta el 123 %.

El mandatario enfrenta las primeras consecuencias del convenio que suscribió con el FMI en marzo para obtener créditos ante el elevado endeudamiento público de la dolarizada economía.

Moreno avisó a los manifestantes que no permitirá "imponer el caos".

"Ese tiempo ya pasó, ese tiempo se acabó. Debemos abandonar esa costumbre que linda con lo miserable, de tratar de imponer criterios y peor todavía con actos vandálicos y actos de violencia", agregó el presidente ecuatoriano.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo