Movimiento indígena acepta “diálogo directo” con el Gobierno de Ecuador

Tras más de una semana de protestas y violentos enfrentamientos, los manifestantes finalmente aceptaron un diálogo para negociar una salida a la crisis en Ecuador.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En medio de otra tensa jornada de protestas y enfrentamientos en Ecuador, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) aceptó este sábado un "diálogo directo" con el gobierno del presidente Lenín Moreno, con miras a negociar una salida a la crisis en el país sudamericano.

Por medio de un comunicado difundido a través de las redes sociales, la Conaie confirmó que participará en el diálogo, aunque dejó en claro que no negociará "ningún tipo de compensación".

EN IMÁGENES. Manifestantes y policías chocan durante jornada de protestas en Ecuador

Fuertes disturbios se registraron en Quito, capital de Ecuador, en medio de las protestas contra el "paquetazo" de medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

"Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales, hemos decidido participar en el Diálogo directo con Lenín Moreno sobre la derogatoria o revisión del decreto 883", señala el texto.

En el comunicado, la Conaie explica que valora "positivamente la respuesta pública dada frente a las propuestas presentadas por el movimiento indígena y más sectores sociales".

Asimismo, insiste en la necesidad del diálogo "de manera directa y pública" sobre el decreto 883, para su respectiva derogatoria o revisión".

La organización indígena reconsidera así su negativa inicial a una negociación con Moreno, y acepta un encuentro cara a cara con el presidente.

Esto, tras más de una semana de protestas que hasta el momento han dejado cinco muertos y casi 2 mil heridos y detenidos.

El viernes Moreno consideró "indispensable frenar la violencia", e invitó a la Conaie a "encontrar soluciones".

La víspera, tras el fracaso de una primera tentativa de acercamiento entre las dos partes, el movimiento indígena había llamado a "radicalizar las acciones", negándose a dialogar, calificando a la administración de Moreno de "gobierno asesino".

Conaie rechaza diálogo y llama a “radicalizar acciones” en Ecuador

"Nada de diálogo con un gobierno asesino", señaló la Confederación de Nacionalidades Indígenas en un comunicado.

Mujeres indígenas marchan en Quito

Al grito de "¡No más muertes!", miles de mujeres indígenas marcharon este sábado en Quito, en el marco de nuevas protestas contra los ajustes económicos en Ecuador.

La multitudinaria caravana, apoyada por otros colectivos de mujeres, partió desde un punto de concentración de los indígenas que llegaron hace una semana a la capital ecuatoriana.

"Esta unidad de 'warmis' ('mujer', en quichua) es una unidad plural, donde está el campo y la ciudad, expresando un 'no' al paquetazo, en rechazo a la violencia", dijo una manifestante citada por la AFP.

"El pueblo es poder cuando se toman las calles".

En tanto, en otro punto de la ciudad, alrededor de la sede de la Asamblea Nacional, indígenas protagonizaban nuevos choques con la policía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo