Analistas recomiendan a nueva presidenta del OJ privilegiar labor del Consejo de la Carrera Judicial

Desde ayer, el OJ y la CSJ tienen una nueva presidenta interina. La elección se hizo tras un reciente fallo de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Por Jerson Ramos

La magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada asumió ayer la presidencia del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de forma interina, derivado de la paralización del proceso de postulación de magistrados judiciales que ocasionó la falta de nombramiento de los funcionarios para el período 2019-2024.

El cambio de mando se realizó por medio de una sesión extraordinaria de pleno en la cual el magistrado Nester Vásquez Pimentel entregó la titularidad del OJ a Valdés Quezada, quien ocupa la vocalía I de la CSJ.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

La actividad inició pasadas las 22 horas del sábado y finalizó pasada la medianoche de ayer, a las 0:30 horas.
Previo a concluir, la presidenta temporal del poder judicial dirigió un discurso a sus compañeros, en el cual aseveró:

“No es mi presidencia”, e hizo ver que se trataba del cumplimiento de la legislación que fue citada por la Corte de Constitucionalidad (CC) en la opinión consultiva con la cual se respondió qué debían hacer los magistrados ante el vencimiento del plazo constitucional para el cual fueron designados.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Ante eso, Elvyn Díaz, presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), afirmó que los magistrados que integran la CSJ y las Salas de Apelaciones “no tienen ninguna limitante para ejercer sus cargos”.

Díaz aseguró que la ley es clara en torno a que el sistema de justicia no puede paralizar su servicio, por lo cual recomendó a los usuarios que mantengan la confianza en que todo lo que se resuelva será válido.

“Para la gente común que tenga un conflicto y que deba recurrir al sistema de justicia, ya sea como señalado o como víctima, tendrá que mantenerse enterada del proceso de postulación de los próximos magistrados y además deberá estar atenta a la coyuntura. Es lamentable que haya grupos que insistan en que sería ilegítimo el servicio de justicia por medio de una interpretación que es antojadiza, arbitraria e incorrecta”, destacó.

¿Quién es la presidenta?

Valdés Quezada es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, y abogada y notaria. Posee las maestrías en Derecho Procesal Civil y Mercantil, Derecho Procesal General y Derecho Societario, así como un doctorado en Derecho y en Administración de Justicia.
Fue electa como presidenta del OJ y de la CSJ para el periodo 2016-2017, pero su elección quedó sin vigencia por la CC, ya que la Fundación Myrna Mack denunció irregularidades en el proceso.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Análisis

  • “Privilegiar labor del Consejo de la Carrera Judicial”

"El llamado a la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada es para que se cumpla con trasladar los recursos económicos, de persona y de tecnología al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) para que al menor tiempo posible se pueda desarrollar el trabajo que fue ordenado por la CC y así se dé continuidad a las actividades de las comisiones de postulación para elegir a candidatos a la CSJ y a las Salas de Apelaciones, las cuales estarán eligiendo a los mejores candidatos a magistrados",Lorena escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo