VIDEOS. Manifestantes incendian edificio público y canal de televisión en Quito

Manifestantes encapuchados incendiaron y saquearon el edificio de la Contraloría, y más tarde atacaron las instalaciones de una televisora y un diario en Quito, en una violenta jornada de protestas y disturbios en Ecuador.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Ecuador vivió este sábado una de sus jornada más violentas desde el inicio, hace once días, de las protestas en rechazo a los ajustes económicos impulsados por el gobierno del presidente Lenín Moreno.

En el norte de Quito, manifestantes encapuchados incendiaron y saquearon el edificio de la Contraloría General del Estado.

La sede fue atacada con bombas incendiarias, y poco después un grupo de hombres irrumpió en la sede.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció en Twitter el desalojo de la zona, donde se registraban disturbios, para "que los equipos de rescate puedan atender el incendio y el personal que está dentro".

Romo agregó que la Policía había detenido a "30 personas que se habían apostado en la terraza de la Contraloría" y que los agentes revisaban el resto del edificio, frente al cual manifestantes indígenas levantaron barricadas desde donde sostienen enfrentamientos con la fuerza pública.

La funcionaria acompañó sus tuits con videos en los que aparecen varias personas causando destrozos y saqueando oficinas, así como columnas de humo saliendo del edificio de la Contraloría, cercano a la sede de la Asamblea Nacional.

Atacan televisora y diario

Horas más tarde, otro grupo de manifestantes atacó las instalaciones del canal Teleamazonas y del diario El Comercio.

Focos de incendio tuvieron que ser controlados por cuerpos de bomberos, quienes también denunciaron la vandalización de sus vehículos.

"Informamos a la opinión pública que los vehículos y personal de Bomberos de Quito fueron vandalizados a su llegada al incendio registrado en Teleamazonas y que no existen las garantías para que los efectivos puedan realizar su trabajo con seguridad", señalaron los cuerpos de rescate.

Las llamas fueron controladas minutos más tarde, dejando daños materiales y un vehículo calcinado.

Más temprano, al norte de Quito, miles de mujeres, entre ellas indígenas, marcharon en la capital, en lo que daba inicio a la más reciente jornada de manifestaciones contra la eliminación de subsidios y la consecuente alza de precios en hasta 123 % de los combustibles.

Ante las protestas, el gobierno del presidente Moreno, que enfrenta su mayor crisis, decretó durante la tarde toque de queda y la militarización de Quito.

Moreno ordena toque de queda y militarización de Quito ante violentas protestas

La medida, que empezó a regir a partir de las 15:00 (hora local), prohíbe la circulación por esta capital de 2.7 millones de habitantes.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo