Pandillero deportado de Estados Unidos es el sexto procesado por crimen de sindicalista

Abdías Abimael Álvarez Jolón, alias "Little Mouse", enfrentará proceso por crimen del sindicalista Bruno Ernesto Figueroa.

Por Publinews

Un juez procesó al supuesto integrante de la Mara Salvatrucha (MS) Abdías Abimael Álvarez Jolón, alias "Little Mouse", deportado de Estados Unidos, por el crimen del sindicalista Bruno Ernesto Figueroa.

El Ministerio Público (MP) informó que Álvarez Jolón tuvo participación en el asesinato de Figueroa, quien fue integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Guatemala (SNTSG).

El Juzgado Décimo Penal, que dirige Víctor Cruz, procesó a Álvarez Jolón por asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Crimen

Los hechos ocurrieron el 7 de agosto de 2010 en la zona 18. Ese día Álvarez Jolon junto con otra persona dispararon contra un grupo de personas, entre ellas, el sindicalista Figueroa. Debido a la gravedad de las heridas falleció días después.

Ese día fallecieron Jorge Alfredo De Paz Caal, Nestor Arturo Godoy Bermejo, Jefferson Fernando Gonzáles Morales y Edgar Manolo Samayoa Moscoso. Dos más dos persona más fueron trasladadas a un centro asistencial.

Tasa de homicidios sube seis puntos, según estimaciones del GAM

La cantidad de muertes violentas por cada 100 mil habitantes aumentó como consecuencia de la estimación real de la cifra de ciudadanos que se encuentran en el territorio nacional.

Ya esperan debate

Por este caso ya esperan un juicio cinco hombres.

  1. Edgar Daniel Lopez Castillo
  2. Marco Antonio Sian Chávez
  3. Victor Hugo Girón Zúñiga
  4. Carlos ADan González Arévalo
  5. David Wilfredo Pérez Caal

El Tribunal Noveno Penal juzgará a Álvarez Jolón y al resto del grupo. El juicio iniciará el 4 de mayo de 2020.

Fue deportado

El 14 de agosto de 2019 Abdías Abimael Álvarez Jolón, alias "Little Mouse", de 28 años, fue detenido en la Fuerza Aérea. Ese día fue deportado de Estados Unidos.

Otros procesos

De acuerdo con las investigaciones, este sujeto es el presunto responsable de realizar varios ataques armados.

Uno de ellos en contra del subdirector del Centro Preventivo de Máxima Seguridad El boquerón, en el bulevar Vista Hermosa, zona 15. El hecho ocurrió el 29 de julio de 2009.

Asimismo, también se le sindica de un ataque armado a la sede de la Dirección General del Sistema Penitenciario, ocurrido el 5 de septiembre de de 2009.

Por otra parte, también es señalado del ataque en contra del Alcaide del Centro Preventivo del departamento de El Progreso, ocurrido frente al Hospital San Juan de Dios, el 07 de Septiembre de 2009.

Finalmente, también se le sindica del atentado en contra de dos agentes del Sistema Penitenciario, ocurrido en la 18 avenida 3 calle zona 1 Guatemala el 25 de mayo de 2010.

Sala resuelve mantener inmunidad al alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez

El Ministerio Público presentará un amparo contra la decisión de los magistrados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo