Noticias

MP investiga supuesto pago de sobornos al juez que ordenó la captura de Aldana

Las pesquisas se iniciaron de oficio por la Fiscalía.

El Ministerio Público (MP) abrió de oficio una investigación relacionada con el supuesto pago de sobornos al juez Décimo Penal, Víctor Cruz, quien giró la orden de captura contra la exfiscal general Thelma Aldana.

Esto se da luego de una publicación en el medio escrito elPeriódico, donde se señala la posibilidad de que el togado haya recibido beneficios económicos a cambio de resolver contra la exfuncionaria.

Y además se hace referencia a que se habrían detectado flujos irregulares de dinero en cuentas bancarias de personas y empresas vinculadas con Cruz.

Recomendados

Las pesquisas estarán a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, según confirmó este miércoles el ente investigador.

Protección de la SAAS

Una nota periodística también difundida por elPeriódico da a conocer que el juez Víctor Cruz cuenta con protección del Ministerio de Gobernación y de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

La seguridad corresponde a dos elementos asignados por la cartera del Interior y un vehículo blindado de la SAAS.

De acuerdo con la publicación, el togado solicitó que se le asignaran estas medidas, pese a que la Dirección de Seguridad del Organismo Judicial es la encargada de proveer las mismas a los jueces.

Caso que vincula a Aldana

La exfiscal general Thelma Aldana es señalada por supuestamente otorgar de forma irregular una plaza al exmagistrado Gustavo Bonilla para prestar servicios profesionales en el ente investigador.

Tiene una orden de captura vigente por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

El caso en donde está implicada se encuentra bajo reserva, a petición del MP, y está a cargo del Juzgado Décimo Penal.

Pese a esa reserva, la orden de aprehensión se filtró y circuló en redes sociales, por lo que el ente investigador realiza una investigación por medio de la Fiscalía de Asuntos Internos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos