Noticias

Asturias: Competitividad del país no disminuyó, otros países crecieron más

Según el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, Guatemala se encuentra en el puesto 98 de 141 países evaluados.

Guatemala no disminuyó en competitividad, señaló el comisionado del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), Victor Asturias, como se refleja en el Índice de Competitividad Global 2019.

Para el funcionario, durante el último año el país tuvo un crecimiento del 0.2 por ciento en la referida materia. Sin embargo, justificó que la baja calificación que se le dio al país corresponde a diversos factores.

Uno de los aspectos que pudieron dar como resultado la mala percepción de Guatemala en relación a la competitividad, según dijo Asturias, estaría vinculada a que la evaluación se realizó en varios países y que varias de las naciones reportaron mayor incremento.

Recomendados

Dicho índice fue elaborado por el Foro Económico Mundial y se detalla que el país se encuentra en la posición número 98 de 141 países que fueron evaluados en el desarrollo de sus respectivas economías.

Es decir que la economía guatemalteca retrocedió dos posiciones con relación al informe de 2018, la cual a su vez representó la disminución en cinco puestos de la lista elaborada el año anterior.

Los datos fueron dados a conocer durante una actividad que la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) realizó antes del Encuentro Nacional para el Desarrollo (Enade) 2019.

Según Asturias, durante la gestión gubernamental de Jimmy Morales, que concluirá el 14 de enero de 2020, se ha evidencia la responsabilidad que se tiene para trabajar en diversos aspectos para fortalecer la actividad económica, uno de ellos sería la infraestructura y otro el acceso a banda ancha.

También puedes leer: Estadísticas reflejan la alarmante situación de las niñas guatemaltecas

Asturias señala esfuerzos

Según Asturias, durante la gestión gubernamental de Jimmy Morales, que concluirá el 14 de enero de 2020, se ha evidencia la responsabilidad que se tiene para trabajar en diversos aspectos para fortalecer la actividad económica, uno de ellos sería la infraestructura y otro el acceso a banda ancha.

También puedes leer: Guatemala desciende dos puestos en Índice de Competitividad Global

Tags

Lo Último


Te recomendamos