Guatemala desciende dos puestos en Índice de Competitividad Global

El Enade 2019 arranca mañana con el lema “De un Estado líquido a un Estado sólido”. Destaca que el Índice de Competitividad Global sitúa a Guatemala en el puesto 98 de 141 países.

Por Publinews

Integrantes de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) están preparados para el Encuentro Nacional para el Desarrollo (Enade) 2019.

Un detalle relevante fue el dato del Foro Económico Mundial relacionado con el Índice de Competitividad Global 2019. Guatemala ocupa el puesto 98 de 141 países evaluados, es decir, descendió dos puestos en relación con el año anterior.

“Vemos como Guatemala es una economía que precisamente está limitada por la falta de insfraestructura vial, instituciones fuertes que ayuden a que la población tenga mejores servicios”, se refirió Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.

El ejecutivo recalcó que el acceso a la tecnología dentro del gobierno es importante en cuanto a la posición que ocupa el país.

Foro

El Enade 2019 tiene como lema “De un Estado líquido a un Estado sólido”. El tema central será el fortalecimiento institucional.

ENADE 2019 se enfocará en el fortalecimiento de las entidades públicas

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) es el organizador del encuentro empresarial. La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) es el organizador del encuentro empresarial.

Zapata también se refirió a la necesidad de efectuar reformas a la Constitución, a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y a la Ley de Servicio Civil como

En cuanto a la infraestructura vial, Zapata especificó que es una deficiencia del país. El acceso la tecnología en el sector público, es otro aspecto que resta la competitividad al país.

Detalles

El tema de la independencia judicial y la transparencia en el gasto público es algo que debe estar en la agenda del país, según mencionó Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa.

Uno de los expositores del Enade 2019 será el economista James Robinson, quien explicará detalles de su libro “¿Por qué fracasan los países?”.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo