Noticias

MP pide que excandidato Mauricio Radford sea citado a declarar

La Fiscalía busca que el expresidenciable comparezca ante un juez por la posible comisión de delitos electorales.

El Ministerio Público (MP) solicitó que el excandidato presidencial, Mauricio Radford, sea citado por los órganos de justicia por la posible comisión de delitos electorales.

PUBLICIDAD

Asimismo, se busca la comparecencia del diputado Claude Harmelin de León y Luis Felipe Miranda Maldonado.

La Fiscalía de Delitos Electorales hizo la petición al Juzgado Sexto Penal, a cargo de Carlos Toledo, para que se lleve a cabo una audiencia de primera declaración.

Recomendados

Según el ente investigador, estas personas estarían implicadas en irregularidades de actividades del partido Fuerza durante las elecciones de 2015.

El jefe de la Fiscalía, Rafael Curruchiche, los hechos están relacionados a la posible alteración de un acta de asamblea por medio de la cual De León sería proclamado como diputado.

Sin embargo, según las pesquisas, el aspirante no asistió a tal asamblea, lo que impediría su candidatura. En tanto, los otros dos señalados tuvieron conocimiento de ello.

En ese sentido, el MP considera que pudieron haber incurrido en los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, destrucción de documentos, encubrimiento propio y perjurio.

Candidatura revocada

Radford fue postulado como aspirante a la presidencia por la referida agrupación política en las elecciones de 2019; sin embargo, su candidatura fue revocada por el Tribunal Supremo Electoral debido a que estaba ligado a un proceso penal por otro caso.

En febrero pasado, después de que la Fiscalía de Delitos Electorales presentara una solicitud de antejuicio contra el entonces presidenciable, el partido Fuerza dio detalles de los señalamientos en su contra.

Indicó que Radford en ningún momento estuvo presente en la realización de la asamblea que se señala, en la que aparentemente habría colaborado con el diputado De León.

La organización política dijo que en 2017 el Juzgado Quinto Penal declaró la falta de mérito, porque supuestamente el MP no logró probar su participación de los hechos, ni agravio alguno al sistema electoral por parte del legislador y otras personas vinculadas.

Tags


Lo Último