Presidente electo derogará prohibición de plásticos

“Tenemos que generar cultura, educación, recuperar que la gente tenga la conciencia ambiental para no tirar el plástico, todos podemos reciclarlo”, expresó el mandatario electo, Alejandro Giammattei.

Por Publinews

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este miércoles que al asumir el cargo dejará sin efecto la reciente prohibición de plásticos de un solo uso ordenada por el actual gobierno y, por el contrario, le apostará a la cultura de reciclaje.

"Lo vamos a derogar el 14 de enero" de 2020, día de la asunción presidencial, dijo Giammattei a periodistas luego de participar en un foro empresarial.

El Ejecutivo guatemalteco anunció en septiembre pasado la prohibición de plásticos de un solo uso como bolsas plásticas, pajillas, platos, vasos, mezcladores o agitadores, contenedores o recipientes de alimentos.

El gobierno dio una moratoria de dos años para que se busquen alternativas al plástico.

Pero el gremio de empresarios rechazó la medida e indicó que ponía en riesgo unos 19 mil empleos directos en la industria del plástico en Guatemala.

La disposición fue presentada por el mandatario saliente, Jimmy Morales, como una de sus principales acciones ambientales de gobierno en una cumbre sobre cambio climático, en la antesala a la reciente Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Con impresionante foto, Jimmy Morales se pronuncia por prohibición de plásticos y duroport desechables

El ministro de Ambiente indicó que con esta medida se busca eliminar más del 50% de los desechos inorgánicos que producen los guatemaltecos.

Cultura del reciclaje

Giammattei agregó que la solución para frenar los contaminantes "no es prohibiendo el plástico" e indicó que en sus cuatro años de gobierno crearán programas de "cultura y educación" ambiental, además de proyectos de reciclaje.

Hace dos semanas, el presidente electo había advertido que evaluaba derogar el acuerdo de Morales al señalar que el problema de desechos debe abordarse de forma integral.

La prohibición vigente también incluye los productos elaborados con poliestireno expandido, material conocido como duroport, utilizado para empacar alimentos y otros bienes.

Unos diez de los 340 municipios guatemaltecos ya habían adoptado la prohibición de plásticos de un solo uso.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo