CSJ ampara a la PDH y ordena traslado de fondos para la institución

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, advirtió días atrás de una posible paralización de la entidad por falta de recursos.

Por Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó provisionalmente a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y ordenó al Ministerio de Finanzas que traslade recursos a la institución.

El titular de la PDH, Jordán Rodas, dio a conocer este miércoles 9 de octubre que con esta resolución la cartera de Tesoro deberá entregar la asignación presupuestaria que servirá para los gastos de funcionamiento.

Días atrás, el magistrado de conciencia dio a conocer que podría darse una paralización de la Procuraduría a partir de octubre.

Esto debido a que la entidad solamente contaba con los fondos necesarios para cubrir los salarios de los más de 700 trabajadores y el funcionamiento hasta septiembre.

Minfin debe informar a la CSJ por qué no ha traslado recursos a la PDH

La oficina que dirige el procurador Jordán Rodas podría dejar de funcionar por falta de presupuesto.

 

“Como procurador manifiesto mi profunda satisfacción por el fallo otorgado por la CSJ, en cuanto al amparo provisional, esto obliga al Estado a darnos Q30 millones que nos habían sido recortados por el Congreso”, expresó Rodas.

Añadió que de esta manera se podrán asegurar los derechos laborales de los empleados y las operaciones de la institución a favor de la población guatemalteca.

Piden destitución

La problemática de la falta de recursos económicos para la PDH se suma a una situación reciente que involucra a Rodas, pues un grupo de diputados está solicitando su destitución.

La petición para que sea removido del cargo fue entregada por el diputado Juan Manuel Giordano a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, la cual deberá analizarla.

Los legisladores señalan al funcionario de no cumplir con sus funciones y de cometer irregularidades.

Advierten de posible paralización de la PDH por falta de fondos

Podría darse una paralización total en la institución desde octubre, pues si el patrono no puede pagarles a los empleados estos no estarían obligados a trabajar si no reciben salario, dijo el procurador Jordán Rodas.

Mientras tanto, Rodas ha detallado que tiene la conciencia tranquila y que esperará el desarrollo correspondiente del proceso.

En un video publicado hoy en redes sociales de la PDH, el procurador agradeció a la comunidad internacional, organizaciones nacionales, población en general, autoridades indígenas y ancestrales y movimientos estudiantiles el por el apoyo y solidaridad que le han expresado en estos momentos.

PDH tras petición para ser destituido: “Mi conciencia está tranquila”

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció luego de que 60
diputados presentara una carta para solicitar que sea retirado del cargo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo