La Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó provisionalmente a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y ordenó al Ministerio de Finanzas que traslade recursos a la institución.
PUBLICIDAD
El titular de la PDH, Jordán Rodas, dio a conocer este miércoles 9 de octubre que con esta resolución la cartera de Tesoro deberá entregar la asignación presupuestaria que servirá para los gastos de funcionamiento.
Días atrás, el magistrado de conciencia dio a conocer que podría darse una paralización de la Procuraduría a partir de octubre.
Esto debido a que la entidad solamente contaba con los fondos necesarios para cubrir los salarios de los más de 700 trabajadores y el funcionamiento hasta septiembre.
PUBLICIDAD
“Como procurador manifiesto mi profunda satisfacción por el fallo otorgado por la CSJ, en cuanto al amparo provisional, esto obliga al Estado a darnos Q30 millones que nos habían sido recortados por el Congreso”, expresó Rodas.
Añadió que de esta manera se podrán asegurar los derechos laborales de los empleados y las operaciones de la institución a favor de la población guatemalteca.
Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?
Piden destitución
La problemática de la falta de recursos económicos para la PDH se suma a una situación reciente que involucra a Rodas, pues un grupo de diputados está solicitando su destitución.
La petición para que sea removido del cargo fue entregada por el diputado Juan Manuel Giordano a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, la cual deberá analizarla.
Los legisladores señalan al funcionario de no cumplir con sus funciones y de cometer irregularidades.
Mientras tanto, Rodas ha detallado que tiene la conciencia tranquila y que esperará el desarrollo correspondiente del proceso.
En un video publicado hoy en redes sociales de la PDH, el procurador agradeció a la comunidad internacional, organizaciones nacionales, población en general, autoridades indígenas y ancestrales y movimientos estudiantiles el por el apoyo y solidaridad que le han expresado en estos momentos.