Jordán Rodas: "La verdad no sé en qué estado amaneció el presidente porque ahí estaba yo"

Esto respondió el Magistrado de Conciencia al ser abordado sobre el desplante que hiciera el presidente Jimmy Morales sobre su trabajo al preguntar "¿en dónde estará el que debe pelear por los Derechos Humanos?".

Por Esvin Lopez

Luego de la finalización de la sesión solemne por el Día de la Independencia de Guatemala, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, fue abordado sobre la alusión que el presidente Jimmy Morales sobre su persona.

Durante dicha sesión que se realizó en el Congreso de la República, tanto el titular de dicho organismo, Álvaro Arzú Escobar, así como el titular del Ejecutivo, volvieron a recurrir al discurso de la soberanía del país.

Morales y Arzú Escobar hablan de soberanía en discurso por independencia en el Congreso

El mandatario recordó cuando en 2017 fueron interrumpidos los actos patrios.

Critica trabajo de PDH

Luego de tomar una vez más las estrofas del Himno Nacional de Guatemala para basarlo en su discurso, el presidente Morales aprovechó un momento para criticar el trabajo de Rodas Andrade.

¿En dónde estará el que debe pelear por los Derechos Humanos?", dijo el mandatario.

A lo que el Magistrado de Conciencia respondió de manera simpática levantando la mano, pues estaba sentando junto al Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, al costado derecho de Morales.

Jordán Rodas levanta la mano al ser aludido por el presidente Morales Jordán Rodas levanta la mano al ser aludido por el presidente Morales / Oliver de Ros

PDH responde

No obstante, después de culminar la sesión el PDH fue abordado por periodistas sobre este desplante que hizo el mandatario.

La verdad no sé en qué estado amaneció el señor presidente porque ahí estaba yo, como parte del Estado participando en la sesión solemne", aseguró.

También dijo que, en todo caso, se quedaba con el discurso del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nester Vásquez Pimentel, fue muy institucional.

Hizo un paso por la historia, reconoció los logros de los 10 años, reconoció lo valioso que son los Derechos Humanos, la diversidad cultural, viendo en positivo ese es el tipo de mensajes que necesita Guatemala", dijo.

Dicho sea de paso, tanto el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar y Jimmy Morales confundieron el apellido de Vásquez Pimentel con "Velásquez".

¡Con el Velásquez en la boca! Arzú y Morales confunden apellido de presidente

Ambos políticos tropezaron con el Velásquez al mencionar al presidente del Organismo Judicial, en un discurso en el que hicieron alusión a la CICIG.

"La guerra fría ya terminó"

Finalmente, al respecto de que los discursos de Arzú y Morales fueron confrontativos, Rodas respondió: "Tenemos que estar conscientes que la guerra fría ya terminó."

Ya hablar de izquierda, derecha, comunistas, anticomunistas… yo pienso que tenemos que procurar todos de tener una vida digna, ya no ver micos aparejados", añadió.

 

Además, indicó que "el país ya no necesita más divisionismo, la Constitución dice claramente que el presidente debe representar la unidad nacional".

Lo que sí me queda claro del discurso del señor presidente es que se sabe de memoria el Himno Nacional, y eso es bueno", finalizó.

VIDEO. "Trabajen", "Ladrones", Presidente camina hacia Congreso entre insultos

Con varias calles cerradas desde primera hora, el presidente y vicepresidente decidieron caminar desde el Palacio Nacional. Sin embargo, fueron objeto de insultos durante su trayecto por el Centro Histórico.

* Con información de Joel Maldonado.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo