Noticias

Procesan a extrabajadoras del MP implicadas en supuesta compra irregular de edificio

Tres de las señaladas fueron ligadas a proceso penal. Mientras tanto, se dictó la falta de mérito para una de las sindicadas.

El Juzgado Undécimo Penal, a cargo de José Eduardo Cojulum, ligó a proceso a tres personas señaladas en el caso de la supuesta compra irregular de un edificio para el Ministerio Público (MP).

La resolución se dio a conocer este martes 6 de octubre, cuando se retomó la audiencia de primera declaración después de que la Fiscalía y la defensa expusieran sus argumentos.

Recomendados

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Procesadas

Las extrabajadoras del Ministerio Público deberán ser investigadas por el delito de fraude. Se trata de:

  1. Miriam Salazar Duarte de Lossi, exdirectora administrativa.
  2. Patricia Guzmán Rivera, exdirectora administrativa.
  3. Diana Odette Benavides Lázaro, exjefa del Departamento Jurídico.

La Fiscalía les imputó también los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad; sin embargo, el juez les dictó falta de mérito para estos cargos.

Las procesadas permanecerán en arresto domiciliario mientras se llevan a cabo las pesquisas para establecer si hubo o no algún ilícito.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Mientras tanto, en el caso de Lourdes Leyton, de la Fundación Grandiosa es Fusión, a quien se le sindicaba de apropiación indebida de tributos, también se dictó la falta de mérito.

A criterio de Cojulún, el MP se podría haber precipitado al presentar este caso, denominado “Gerencial Asunción zona 05”.

Por esta aparente adquisición irregular de un inmueble el ente investigador solicitó que se girara orden de captura contra la exfiscal general, Thelma Aldana.

El caso

El caso en el que están señaladas las extrabajadores del MP fue presentado el pasado 13 de septiembre por la Fiscalía de Asuntos Internos.

De acuerdo con las investigaciones, existieron irregularidades en la compra de un edificio, ubicado en la zona 5, para utilización del ente investigador.

Las pesquisas revelaron que la adquisición fue por Q35 millones; sin embargo, existiría una sobrevaloración de al menos Q3 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos