MP pide orden de captura contra Thelma Aldana por el caso "Gerencial Asunción zona 05"

El Ministerio Público indicó que solicitó 7 órdenes de captura por la compra de un edificio en la zona 5, una de estas es para la exfiscal general Thelma Aldana.

Por Yuly Pérez

El Ministerio Público (MP) llevó a cabo una conferencia de prensa para informar sobre la investigación de la compra de un edificio para dicha institución durante la gestión de la exfiscal general Thelma Aldana. 

El encargado de brindar los datos fue el Fiscal de Asuntos Internos, Marlon Pacheco, quien informó que el MP ha girado órdenes de captura por la compra de dicho edificio ubicado en la zona 5.

El caso fue nombrado "Gerencial Asunción zona 5". Y determinaron que la compra del edificio se concretó por Q35 millones. Sin embargo, existiría una sobrevaloración de al menos Q3 millones.

"No debía de haber nacido a la vida jurídica porque debía de existir una requisición de la necesidad", explicó el fiscal Pacheco.

Además, informaron que no se debió de dar la compra porque no estaba registrado en un Plan Operativo Anual de Compras. Tampoco existía una proyección para realizar la compra.

Asimismo, el fiscal indicó que el edificio se compró en la zona 5, que tiene altos índices de criminalidad y que en todo caso se debió haber buscado otra zona.

VIDEO

Entre otros detalles, el Ministerio Público encontró que las autoridades no verificaron que el edificio contara con agua propia.

"Querían hacer un contrato con una empresa de un condominio que le suministraría agua al edificio", indicó Pacheco.

Órdenes de captura

El Fiscal Pacheco explicó que este caso anteriormente se encontraba en reserva judicial debido a las diligencias que se realizaban.

El Ministerio Público  determinó que en el avalúo se consignó un monto de Q35 millones 100 mil, pero el edificio se encontraba como obra gris, es decir, sin acabados

Por tal razón, giraron siete órdenes de captura. William Balz Gallardo, notario de la compra del edificio de la zona 5, es uno de ellos.

También será buscada por la justicia la exfiscal general Thelma Aldana, quien aprobó la compra del edificio. Sin embargo, aún no se ha solicitado la orden de captura internacional.

Cargos que se les imputan

  • Thelma Esperanza Aldana Hernández: Abuso de autoridad y fraude.
  • Miriam Salazar Duarte de Lossi: Abuso de autoridad y fraude.
  • Patricia Guzmán Rivera: Abuso de autoridad y fraude.
  • Diana Odette Benavides Lázaro: Incumplimiento de deberes y fraude.
  • Lourdes Leyton E.: Apropiación indebida de atributos.
  • Mynor Enrique Lobos Agustín: Testaferrato.
  • William Balz Gallardo: Defraudación tributaria y fraude.
Ministerio Público Ministerio Público
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo