Indagatoria a expresidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Colombia

El popular e influyente expresidente comenzó a responder en indagatoria ante el máximo tribunal de Colombia, en un proceso que podría llevarlo a juicio.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El expresidente Álvaro Uribe era interrogado este martes por la Corte Suprema de Colombia, en un proceso que podría desencadenar su eventual juicio por manipulación de testigos.

Es la primera vez que un expresidente colombiano responde en indagatoria ante el máximo tribunal.

Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010 con una política de seguridad de mano dura tan aplaudida como criticada, llegó a las 07:45 (hora local) al tribunal, en el centro de Bogotá, fuertemente escoltado y en medio de gritos de apoyo y rechazo de un centenar de simpatizantes y opositores.

La indagatoria en el tribunal que juzga a lo aforados empezó unos quince minutos después.

Álvaro Uribe Álvaro Uribe. / AFP

Más allá del carácter inusual de la cita, el peso político y popularidad del también senador Uribe (jefe del partido en el poder y mentor del actual mandatario Iván Duque) hacen que su caso trascienda el ámbito jurídico.

El exmandatario derechista enfrenta una investigación por manipulación de testigos en su calidad de senador, que podría llevarlo a juicio por dos delitos relacionados (soborno y fraude procesal) y que son castigados con unos ocho años de cárcel.

"No hay una palabra mía que viole la ley", sostiene Uribe.

Giro insospechado

El exmandatario terminó enredado en un giro insospechado de la justicia.

En 2012 presentó una denuncia contra el senador de izquierda, Iván Cepeda, por un supuesto complot en su contra apoyado en testimonios falsos.

Uribe sostiene que Cepeda (uno de sus mayores adversarios políticos y testigo en su proceso) contactó a exparamilitares presos para que lo involucraran en actividades criminales de los grupos de ultraderecha que combatieron a sangre y fuego a las guerrillas izquierdistas.

Ambos bandos cometieron violaciones de derechos humanos en medio del conflicto que desde hace seis décadas desangra a Colombia, y que Uribe intentó sofocar sin éxito mediante una política de abierta confrontación.

Álvaro Uribe AFP

Pero la Corte Suprema se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y en cambio decidió abrir este año la investigación contra el exmandatario bajo la misma sospecha: manipular testigos contra su opositor y tratar de cambiar las declaraciones que lo comprometen con paramilitares.

Además de este expediente, Uribe está vinculado a más investigaciones por presuntos delitos penales, aunque ninguna había avanzado como la que lo relaciona con manipulación de testigos.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo