Un muerto y 14 heridos en ola de protestas en Ecuador

Las manifestaciones se registran en medio del estado de excepción por 60 días ordenado por Moreno el jueves para que las Fuerzas Armadas se movilicen en pos de restablecer el orden.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La ola de protestas en Ecuador ha cobrado su primera víctima mortal: una persona perdió la vida el domingo al ser atropellada por un vehículo, en el marco de las manifestaciones contra el aumento a los precios del combustible.

Por medio de una nota, la Secretaría de Comunicación de la presidencia informó que un hombre de 35 años fue encontrado sin vida en la provincia andina de Azuay.

Según las autoridades, la víctima fue atropellada "por un vehículo que aparentemente huía del lugar al ser agredido por comuneros que mantienen bloqueada la vía pública".

Protestas en Ecuador AFP

La secretaría replicó un comunicado de la estatal Comisión de Tránsito, la cual indicó que el hecho se produjo hacia el mediodía del domingo, en la carretera entre Cuenca, capital de Azuay, y Molleturo.

El gobierno de Lenín Moreno enfrenta una ola descontento social después de eliminar subsidios por 1 mil 300 millones de dólares a los combustibles, en el marco de una cura de austeridad pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un auxilio de 4 mil 209 millones de dólares.

Las manifestaciones se registran en medio del estado de excepción por 60 días ordenado por Moreno el jueves para que las Fuerzas Armadas se movilicen en pos de restablecer el orden.

Impactantes videos muestran fuertes choques entre manifestantes y policías en Quito

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes, en una tensa jornada de protestas contra el alza a los precios del combustible en Ecuador.

En desafío a la autoridad, la mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) también declaró un "estado de excepción en todos los territorios indígenas".

"Decidido a dialogar"

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó el balance nacional incluía 14 civiles heridos, entre ellos un joven que perdió un ojo, y 477 arrestados, la mayoría por actos vandálicos.

Las protestas que iniciaron el miércoles en Ecuador, cuya economía afronta serios problemas de iliquidez y un alto endeudamiento, también dejaban 59 uniformados heridos.

"Estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas, con quienes compartimos muchas causas. Dialoguemos sobre cómo usar los recursos del país para los más necesitados", manifestó el presidente Moreno en un espacio transmitido por radio y televisión.

Con el estado de excepción en vigencia, la casa presidencial permaneció el domingo acordonada, con presencia de soldados y vehículos militares.

*Con información de AFP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo