Noticias

Ordenan al Pentágono entregar archivos en pesquisa de juicio político a Trump

Los presidentes de los comités de la Cámara baja del Congreso están buscando información relacionada con presiones de Trump a su homólogo ucraniano.

Los legisladores que buscan llevar a juicio político al presidente Donald Trump ordenaron este lunes al Pentágono y a la Casa Blanca entregar documentos sobre supuestas presiones del mandatario a Ucrania, condicionando la ayuda militar.

Trump está bajo fuerte presión tras una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que supuestamente intentó obtener la ayuda de Kiev para conseguir información incriminatoria sobre el exvicepresidente demócrata Joe Biden.

Biden es el candidato demócrata mejor posicionado para convertirse en el rival de Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

Recomendados

Los tres comités de la Cámara baja que lideran la pesquisa de juicio político están investigando hasta qué punto Trump puso en riesgo la seguridad nacional con esas presiones.

También estudian su presunto condicionamiento de la ayuda militar a Ucrania a ese favor, así como cualquier esfuerzo para encubrir esos asuntos.

"La citación exige documentos necesarios para que los Comités examinen (…) las razones detrás de la decisión de la Casa Blanca de retener crucial asistencia militar a Ucrania aprobada por el Congreso para contrarrestar la agresión rusa", indicaron los presidentes de los paneles de Asuntos Exteriores, Inteligencia, y Supervisión en cartas al secretario de Defensa, Mark Esper, y otros funcionarios.

La citación obliga a presentar los documentos antes del 15 de octubre.

El incumplimiento "constituirá evidencia de obstrucción a la investigación de juicio político de la Cámara", indicaron los legisladores.

La medida es el último procedimiento legal contra el gobierno de Trump por parte de los demócratas que exigen información para su investigación.

Diplomáticos al Congreso

Los demócratas también obtuvieron una serie de mensajes de texto entre diplomáticos estadounidenses, que dejaron en evidencia los esfuerzos de la administración Trump para presionar a Ucrania para que investigara a Biden.

Uno de los diplomáticos, el enviado de Estados Unidos a la Unión Europea, Gordon Sondland, importante donante de la campaña de 2016 de Trump, testificará el martes en el Congreso.

La exembajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch, es esperada el viernes.

Yovanovitch fue removida de su cargo en mayo por resistir la presión de la Casa Blanca para que Kiev investigara a Biden, según reportes de medios estadounidenses.

Trump retuvo casi 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania durante meses, que finalmente liberó.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos