Presidente solicita investigar posibles nexos entre grupos sociales y el narcotráfico

El mandatario Jimmy Morales señaló que se busca esclarecer si hay algún nexo entre estas organizaciones y redes criminales, con el fin de aplicar las sanciones que correspondan. Además, señaló que el Gobierno analiza prorrogar el estado de Sitio decretado en Izabal y otros municipios del nororiente.

Por Nancy Alvarez

El Gobierno analiza solicitar al Congreso una prórroga del estado de Sitio decretado en Izabal y municipios del nororiente del país, por medio del cual se han desmantelado narco laboratorios donde se procesaba hoja de coca.

Así lo dio a conocer este lunes el presidente Jimmy Morales en una conferencia de prensa, en donde además pidió realizar una “investigación exhaustiva” para esclarecer la posibilidad de que exista una relación entre grupos sociales y el narcotráfico.

El gobernante expresó que es necesario que las instituciones que correspondan, incluido el Ministerio Público, lleven a cabo las pesquisas en diferentes regiones.

“Nos parece relevante y queremos pedir una investigación muy completa (sobre el tema). Nos interesa tremendamente saber si hay personas que se están escudando en banderas de supuesta defensa de derechos para poder ser financiadas por el narcotráfico”, manifestó.

 

Morales resaltó que se pedirá la colaboración internacional de países de la región y Estados Unidos para que si tal extremo se confirma, se puedan aplicar las sanciones nacionales e internacionales “más drásticas” a los involucrados.

El presidente aseguró que ese fenómeno que podría estar ocurriendo en Guatemala no es algo nuevo, sino que sucedió en Colombia, donde muchos movimientos sociales evitaban que las fuerzas armadas pudieran entrar a provincias del Pacífico de ese país, en donde el narcotráfico se encargaba de generar recursos para estas instancias.

Analizan prorrogar estado de Sitio

Morales recordó que el estado de Sitio dictado en 22 municipios del nororiente del país el pasado 4 de septiembre, concluye el próximo viernes; sin embargo, se analiza poder extenderlo.

Esto se da tomando en cuenta que, aunque ya se verificaron áreas desde Livingston, Izabal, hasta San Luis, en Petén, se busca también darle cobertura a partes de la Sierra de las Minas, en donde se tiene información que se han estado dando actividades ilícitas.

Son los Ministerios de la Defensa y Gobernación, encargados de administrar el estado de Sitio, así como otras instancias que conforman el Consejo Nacional de Seguridad, los que evalúan la posible solicitud de continuación de esta medida en la región, dijo el gobernante.

Estado de Sitio: Algunos resultados de los patrullajes que se realizan en los seis departamentos

Los diputados ratificaron esa medida el 7 de septiembre para 22 municipios del nororiente del país.

Evitan masiva producción de droga

Entre los resultados del estado de Sitio en el nororiente del país, Morales resaltó que se han desmantelado cuatro narco laboratorios en Izabal, uno de ellos con capacidad de producir entre 300 y 500 kilogramos de cocaína diarios.

“Esto nos está llevando a determinar, incluso por analistas colombianos que vinieron a hacer el trabajo, que este laboratorio es superior a los de ese país”, manifestó el presidente.

Añadió que la situación pone a Guatemala en una disyuntiva sumamente grande, porque aunque no se puede decir que Guatemala sea un país productor de esta droga, se debe tener mucho cuidado para evitar que se mantengan esos procesos ilícitos y en realidad la se convierta en un Estado productor.

Además, Morales informó que se hizo el descubrimiento y destrucción de más de 1.5 millones de arbustos de cocaína que pueden tener una durabilidad de hasta siete años, con al menos cuatro cosechas anuales.

“Solo con lo que se ha erradicado ahora en Izabal se ha evitado que en Guatemala se hayan cultivado, comercializado y producido en los próximos siete años cerca de 800 millones de dólares”, enfatizó.

Pistas clandestinas y narcolaboratorios destruidos resaltan en resultados de 12 días de estado de Sitio

Además, se reportan más de 330 capturas, incautación de municiones y consignación de vehículos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo