CC conoce acciones promovidas contra la comisión que investiga a CICIG

Al menos tres amparos han sido planteados en contra de la integración de una sala específica en el Congreso para fiscalizar los 12 años de trabajo de la CICIG.
Publicidad

La Corte de Constitucionalidad (CC) conoce este lunes las acciones promovidas contra la comisión del Congreso que investiga a la CICIG.

Hasta el momento no se han dado a conocer detalles, pues el pleno de magistrados continúa reunido para emitir las resoluciones que correspondan.

El pasado 24 de septiembre el Congreso aprobó la integración de una comisión específica para verificar las labores que realizó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante los 12 años que estuvo en funciones.

Los diputados que la conforman son: Luis Pedro Alvarez, Manuel Conde Orellana, Luis Hernández Azmitia, Juan Ramón Lau y Aníbal Rojas Espino.

Hasta ahora los legisladores han escuchado los testimonios de familiares de personas que supuestamente sufrieron “vejámenes” por acciones de la CICIG.

CC da trámite a amparos presentados contra comisión que investiga a CICIG

Amparos presentados

La organización Acción Ciudadana (AC), el Ministerio Público y un abogado presentaron amparos contra la instalación de esa sala de trabajo.

Eddie Cux, presidente de AC, señaló que los diputados no tienen ningún tipo de facultad para investigar y recabar información.

“La persecución penal es única para el Ministerio Público y también el control de la jurisdicción de todas las investigaciones es por parte del Organismo Judicial”, resaltó.

Diputados señalan que comisión específica que fiscaliza a CICIG busca impunidad

En cuanto a la acción promovida por el MP, se señaló que se actuó porque el acuerdo emitido por el Congreso para establecer la comisión viola la autonomía e independencia de la institución.

Se resaltó que el MP es el titular exclusivo de la acción penal pública, y que por lo tanto, se violan los principios de la independencia judicial, seguridad y certeza jurídica.

CC da trámite al amparo presentado por fiscal general contra comisión fiscalizadora de CICIG

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO