Diputados señalan que comisión específica que fiscaliza a CICIG busca impunidad

Por Joel Maldonado

Al menos 13 diputados se pronunciaron en contra de la comisión específica, aprobada por el Congreso de la República mediante el acuerdo 12-2019, la cual busca fiscalizar el trabajo realizado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según señalan, dicha comisión es una afrenta a la historia y a los ideales de cambiar el país en sentido positivo al deslegitimar el trabajo realizado por la comisión de la Organización de Naciones Unidas.

De acuerdo con la diputada Andrea Villagrán, la comisión puede ser inconstitucional y sus acciones podrían derivar en ilegalidades, al pretender constituir un ente suprainstitucional que ignora la autonomía e independencia del Ministerio Público.

Además, señalan que esa comisión viola el derecho internacional, ya que no es posible investigar a los funcionarios de CICIG debido a que gozan de inmunidad vitalicia.

“Se olvida que la CICIG fue creada por decisión soberana del Estado de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas mediante un acuerdo de carácter internacional en materia de derechos humanos”, señalan los diputados en dicha misiva.

Los legisladores hacen un llamado a los órganos jurisdiccionales a que resuelvan como corresponde sobre los alcances, limitaciones y legalidad de dicha comisión.

Asimismo, pide a la ciudadanía que siga manifestándose sobre esa medida que contraviene el interés nacional.

El diputado Walter Félix agregó que dicha comisión específica, que este jueves inició audiencias con supuestos afectados, busca impunidad y retroceder los pocos avances en democracia que hay en el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo