Docente inconforme por horario amenaza a un compañero

El malestar del señalado se habría originado por la asignación del programa de clases para el ciclo 2019.

Por Jerson Ramos

El Ministerio Público (MP) recibió el pasado miércoles 2 de octubre la denuncia del docente Gustavo Adolfo Escobar Orellana, quien labora en el Instituto Nacional Central para Varones (INCV), en la cual se le señala de agresiones física y verbales, y amenazas.

Según la denuncia, los hechos se registraron un día antes de que el órgano encargado de la persecución penal tuviera conocimiento de ellos.

En el interior del establecimiento se encontraba la víctima, quien relató que:

  • Eran cerca de las 11:30 horas del martes 1 de octubre.
  • Se encontraba cerca de la salida del establecimiento y fue interceptado por el supuesto agresor.
  • El señalado se le acercó y de manera violenta intentó detenerlo, pero no pudo. La víctima se defendió y lo golpeó en la cara.
  • Ante eso, el presunto agresor le insultó en varias oportunidades y lo amenazó.

Entre los gritos del denunciado, la víctima pudo escuchar que le dijo:

"Que p*****s hijo de la gran p***, en cualquier momento en la calle te voy a encontrar".

Todo ocurrió ante la vista de alumnos, docentes y autoridades del centro educativo, quienes intervinieron para evitar que ocurriera una pelea.

La víctima tiene está a un año de jubilarse y todo su tiempo de servicio ha sido en el INCV, mientras que el denunciado lleva menos de 10 años de cumplir sus labores en el establecimiento.

Según el agraviado, las amenazas también fueron proferidas en contra de su hijo, quien cursa tercero básico en el establecimiento.

El malestar de Orellana Escobar se habría originado a principios del año escolar, porque no estuvo de acuerdo con el horario de clases que le fue asignado.

De acuerdo con el denunciante, durante todo el año el agresor ha mantenido una actitud violenta hacia él y varios estudiantes y docentes han sido testigos.

Se buscó la opinión del señalado en el Instituto, pero todo el tiempo permaneció encerrado en su salón de clases.

También puedes leer: Diana Benavides: "Si yo no cedía, iban a utilizar el poder del MP en mi contra"

Historial del docente denunciado

Escobar Orellana tiene asignado el curso de computación desde que comenzó a trabajar en el referido centro educativo.

  • Durante ese tiempo ha sido denunciado por maestras a las cuales también habría insultado y amenazado.
  • En aquella ocasión, como en esta, según los afectados, el docente dejó papeles escritos a mano en los cuales se leían amenazas de muerte.
  • Además, fue declarado non grato por el claustro de maestros por haber señalado que había quienes cumplían doble jornada. Sin embargo, el horario laboral es de 7:·30 a 12:30 horas y por la tarde funciona otro centro educativo.
  • Compañeros del denunciado afirmaron que también tuvieron conocimiento que él pidió licencia para ausentarse de sus funciones porque tenía problemas. Se trataba de una denuncia que familiares del docente presentaron en su contra por violencia.

En el MP se le asignó al caso el número MP001-2019-84303 y trasladado a la Fiscalía Metropolitana.

La Unidad de Decisión Temprana puso del conocimiento de la Comisaría 12 de la Policía Nacional Civil (PNC) los hechos por medio de un oficio que Ricardo Leonel Monroy Mejía, auxiliar de fiscal, envió.

En el documento se lee:

"…solicito su colaboración, en el sentido de que se sirva ordena a quien corresponda a efecto que dentro de las rondas normales que realiza la PNC, preste mayor vigilancia en…", y se indica la dirección del domicilio de la víctima, "Esta solicitud se debe a que el interesado ha presentado denuncia en la que se manifiesta que fue víctima de amenazas".

También puedes leer: Recordando al genio de Asturias, el autor que muchos no leen

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo