Espectáculos

Recordando al genio de Asturias, el autor que muchos no leen

Miguel Ángel Asturias es el Gran Lengua de la literatura guatemalteca. Fue poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático. Ganó el Premio Lenin de la Paz en 1966, y el Premio Nobel de Literatura, en 1967.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

PUBLICIDAD

Recomendados

Miguel Ángel Asturias simplemente fue un genio. Por eso hoy que se celebran 41 años de su muerte en el recinto que ahora lleva su nombre el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, a las 17: 00 horas, se llevará a cabo un homenaje “La lumbre de Asturias” en la que alumnos de la Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez” ENAD, pondrán en escena fragmentos de distintas obras.

Hay que recordar que cuando Asturias era un adolescente y estudiante de bachillerato en el Instituto Central para Varones, empezó a escribir el borrador de su novela más emblemática, “El señor presidente” que publicó 30 años después. Siendo un estudiante universitario en 1922, junto con otros estudiantes, fundó la Universidad Popular, un proyecto comunitario que contribuía al bienestar por medio de la enseñanza de cursos gratuitos para los más desfavorecidos del país.

Se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos de Guatemala y viajó a París, Francia, para estudiar Antropología y mitología indígena. Para su graduación llevó a cabo la tesis “El problema social del Indio”, que tocaba el tema de cómo el indígena era sometido al sistema. Su tesis generó gran controversia. 

En 1930 publicó su primer libro “Leyendas de Guatemala”, en torno a mitos y leyendas nativos y mestizos, recordando a las historias que conoció mientras vivió su niñez en Salamá, Alta Verapaz, y su contacto con el pueblo indígena de ese entonces en el país. En 1946 publicó “El señor presidente”, que retrata a un típico dictador latinoamericano. Esta novela, aunque ya había sido terminada más de diez años antes, permaneció inédita. Aunque no se menciona quién es el presidente o de qué país es, describe la vida bajo la dictadura del licenciado Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó Guatemala entre 1898 y 1920.

Hombres de maíz” se considera por muchos como su obra maestra, pero al mismo tiempo sigue siendo una de sus novelas menos comprendidas. Se publicó en 1949. La novela se centra en el conflicto que afrenta a dos clases de hombres: Aquellos que consideran el maíz como un alimento sagrado y, por ende, hacen un uso racional de él, contra los que lo ven simplemente como una mercancía, un producto comercial.

También escribió una trilogía épica sobre la explotación de los indígenas en las plantaciones bananeras. “La trilogía bananera” está compuesta por “Viento fuerte” (1950), “El Papa Verde” (1954), y “Los ojos de los enterrados” (1960). En 1963 escribe “Mulata de tal”, donde fusiona el surrealismo con la tradición indígena.

Miguel Ángel Asturias nació en Guatemala el 19 de octubre de 1899, y murió el 9 de junio de 1974 en Madrid, España. Se le atribuye la introducción de muchas características del estilo modernista en las letras de Latinoameríca. Pero sus obras, su legado más importante, está en el poco interés del ojo público.

También te puede interesar:

Rebeca Lane estrenará una cumbia a la memoria que merece Guatemala

No creerás lo que este guatemalteco puede hacer con solo un lapicero

“El Viaje” de Arjona está entre los 10 mejores conciertos del mundo

Tags


Lo Último