Noticias

Ministro de Economía designado por Giammattei se reúne con McAleenan y Almagro

Antonio Malouf, quien formará parte del gabinete de Gobierno de Alejandro Giammattei, realizó un viaje a Estados Unidos para abordar temas de inversión, empleo y economía.

Antonio Malouf, ministro de Economía designando por el presidente electo Alejandro Giammattei, viajó a Estados Unidos para participar en reuniones con funcionarios y empresarios.

Se dio a conocer que ayer sostuvo un encuentro con Kevin Mcaleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de EE. UU., y un grupo de empresarios.

Malouf señaló que se abordó el tema económico como una vía para atacar las raíces del problema de la migración, para lo cual se contempla la creación de empleo en diversas regiones del país.

Recomendados

“El plan de empleo de Giammattei va muy de la mano con lo que empresarios que me acompañaron quieren hacer. Además, las entidades de Estados Unidos quieren trabajar para hacerlo realidad”, destacó el futuro funcionario.

Aseguró que pudo conversar con las personas que están a cargo de McAleenan con relación a la modernización de las aduanas y la creación de más empleo a través de un mayor intercambio comercial.

A criterio de Malouf, es importante para el país trabajar en esos puntos, así como en las ciudades intermedias, para que los guatemaltecos tengan a dónde migrar dentro del territorio nacional.

Recordó que hasta ahora las peticiones que ha hecho Giammattei a EE. UU. van enfocadas en que se le permita a Guatemala venderle productos como vegetales y textiles con mejores preferencias arancelarias.

Plan de desarrollo

Malouf, quien fue presidente del Cacif, indicó que el plan que también incluye aspectos de inversión, infraestructura, vivienda, zonas francas en las fronteras, fue presentado a McAleenan y representantes de varias instituciones en Estados Unidos.

Recordó que esos puntos se pretenden trabajar no solo con la nación norteamericana, sino con el gobierno de México.

Las propuestas del equipo designado para manejar el tema económico durante el Gobierno de Giammattei forman parte del Plan de Desarrollo e Innovación presentado en campaña por el presidente electo, dijo Malouf.

“A través del Ministerio de Economía queremos hacerlo realidad de forma rápida y estamos aprovechando este tiempo de transición para tener los apoyos que correspondan y lograr en poco tiempo una serie de cambios que la población pueda ver”, resaltó en entrevista con Emisoras Unidas.

Reunión “productiva”

En redes sociales el secretario McAleenan compartió fotografías del “productivo” encuentro con el ministro de Economía de Guatemala designado y líderes empresariales.

“Apoyamos su plan para crear oportunidades económicas para los guatemaltecos en su país y abordar las causas profundas de la migración”, expresó el funcionario estadounidense.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Cooperación con la OEA

El futuro ministro de Economía también se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En su cuenta de la red social Twitter, Almagro compartió una fotografía del encuentro y señaló que conversaron sobre los desafíos de Guatemala en competitividad, innovación y desarrollo, así como la cooperación con la OEA.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Tags

Lo Último


Te recomendamos