Noticias

“Queremos cambiar la percepción de los trabajadores y se sientan parte del sector privado”, Antonio Malouf, presidente electo del Cacif

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) cambiará de presidencia este lunes, el máximo cargo será asumido por Antonio Malouf, representante del sector exportador.

¿Cuál será su línea de trabajo como titular del Cacif?
Lo que queremos es seguir con la mística del Cacif con los principios de hace 60 años implementados por los fundadores, pero lo que buscamos ahora es acercar al sector privado organizado a la gente para que se sienta parte del mismo, ya que todos los que no trabajamos para el gobierno somos de la empresa privada, porque todos vamos buscando lo mismo para el país, una Guatemala mejor con mayor recursos donde haya empleo.

PUBLICIDAD

¿Por qué trabajar sobre esa visión?
Buscamos llevar el sector organizado a los trabajadores para que se sientan parte de él, solo falta el sentimiento la percepción, a veces nos perciben que estamos en otro nivel, pero en realidad estamos a la misma altura que todos, pues la sumatoria de todos hacen una gran Guatemala.

¿Qué se busca para cambiar esa percepción?
Todos somos parte del sector privado, simplemente que ahora debemos trabajar unidos por una país mejor. Los medios de comunicación son más versátiles entonces nos podemos unir en lo que nosotros necesitamos y queremos ser parte de esta gran Guatemala.

Recomendados

¿Cuál es la proyección de este año en la economía?
El año pasado no fue tan bueno, el antepasado a pesar de que lo que sucedió en los cambios políticos, fue un año de crecimiento mayor que 2016, esperamos que este periodo sea mejor, pero se debe reactivar la economía de muchas maneras, necesitamos que la inversión privada siga acercándose al país donde hayan reglas claras para que los inversionistas vengan y nosotros como empresas abramos las oportunidades para que se instalen y los guatemaltecos tengan empleo.

¿Qué debe impulsarse por el gobierno para dinamizar la economía?
Se necesita que en las tres ramas del Estado trabajen en coordinación, es decir que en la rama judicial dicte resoluciones adecuadas, en el Legislativo queremos que aprueben leyes que ayuden a la competitividad del país y se legisle con prioridad a la atracción de inversiones, por ejemplo, que se avalen leyes como la de factoraje, de zonas francas, para crear inversión como sucede en otros países de la región. Y desde el Ejecutivo pedimos que los planes que han hecho en los diferentes ministerios, como el plan de recuperación vial que se lleve a cabo porque necesitamos mejores carreteras, puertos y aeropuertos, también el proyecto del Ministerio de Agricultura en cuanto al riego se realice y el plan del Ministerio de Trabajo para generar empleo se acelere el ritmo de ejecución.

¿Apoya el sector privado organizado la iniciativa de ley de simplificación tributaria?
No hay consenso en ese proyecto de ley, ya que hay algunas cámaras que tiene dudas, sabemos que parte de la ley es buena porque ayuda a que hayan más personas en la formalidad, pero todavía no tenemos una opinión como Cacif.

Tags


Lo Último