Noticias

Paiz: Esperan contar con garantías para retomar trabajo de postuladora

La CC suspendió el trabajo de las comisiones de postulación por erreores cometidos antes de la integración de los entes nominadores.

El rector de la Universidad de San Carlos (Usac) y presidente de la comisión de postulación para elegir magistrados de Salas de Apelaciones, Murphy Paiz, afirmó que la instancia nominadora que dirige espera contar con las garantías necesarias para retomar su trabajo.

De esa cuenta, Paiz manifestó que queda en el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) cumplir con la labor que le corresponde, para que se dé sin interrupción la continuidad a la selección de candidatos sin interrupción.

Agregó que los comisionados son ajenos al debate que se originó por las acciones que dieron como resultado la suspensión de las actividades de los entes encargados de nominar candidatos a los referidos cargos en el Organismo Judicial para el período 2019-2024.

Recomendados

 

Según Paiz, las comisiones, y específicamente la que él encabeza, están a la espera de que el CCJ haga el informe de la evaluación de desempeño laboral de los jueces y magistrados que participan en el proceso de selección.

También dijo que se está a la espera de que la Corte de Constitucionalidad (CC) aclare si los magistrados de la CSJ seguirán siendo comisionados después del 13 de octubre, cuando la Constitución Política de la República de Guatemala ordena que se dé el cambio de autoridades judiciales.

Dicho aspecto fue citado por el rector de la Usac, debido al plazo de relevo en las cortes.

También puedes leer: Fallo de la CC sobre Postuladores "produce un desgaste considerable", según CACIF

CC suspende trabajo de las comisiones postuladoras

El pasado lunes 16 de septiembre, la CC dio a conocer que se conocieron varias acciones legales en contra de la continuidad del trabajo de las comisiones de postulación para magistrados del OJ.

Dichos recursos legales manifestaban que hubo omisiones previo a que se iniciaran las tareas de evaluación de los aspirantes.

Entre los errores se señaló:

  1. Que no hubo convocatoria para la elección de representantes del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) ante la comisión de CSJ.
  2. Además, que las comisiones no contaban con el informe de evaluación de desempeño laboral de los funcionarios judiciales interesados en participar.

También puedes leer: Prolongación de funciones en el OJ no causará delito

Tags

Lo Último


Te recomendamos