Gobierno declara estado de Sitio en municipios de Sololá

El decreto en donde se oficializa esta medida que aplicará en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán fue publicado en el diario oficial.

Por Nancy Alvarez

El Gobierno de Guatemala decretó estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, de Sololá, por 30 días para atender la situación de conflictividad que se vive en esa región.

Este miércoles fue publicado en el Diario de Centro América el decreto gubernativo número 3-2019, por medio del cual se oficializa la medida.

Para que esta decisión pueda quedar en firme deberá ser ratificada por el Congreso de la República.

Según la publicación del Ejecutivo, se resolvió en el Consejo de Ministros declarar el estado de Sitio tomando en cuenta que en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán han ocurrido incidentes.

“Se han manifestado una serie de actos que afectan el orden constitucionalidad, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, en virtud de la disputa de derechos de posesión y propiedad de la tierra, mientras se establecen los límites territoriales de ambos municipios”, detalla el documento.

Añade que se busca evitar la conflictividad entre la población, pues esta afecta a personas y familias. Además, pone en riesgo la vida, la libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral y patrimonial de los habitantes.

El gobierno busca tener mayor presencia en esas áreas y prevenir de esa manera que la situación se agrave, pues hasta ahora el conflicto entre pobladores ha dejado personas fallecidas y heridas.

Gobierno anuncia estado de Sitio para municipios de Sololá

Esta medida estará acompañada de una petición directa al Congreso para que apoye a solucionar la problemática y se definan de manera legal los límites territoriales entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, explicó el presidente Jimmy Morales.

Vigencia

Los 30 días en los cuales estará vigente el estado de Sitio se inician desde este miércoles 2 de octubre.

El anuncio sobre la declaratoria de esta medida se hizo por parte del presidente Jimmy Morales el pasado lunes.

El gobernante detalló en esa ocasión que además se estaría solicitando al Congreso que se establezcan definitivamente los límites territoriales entre los municipios, ya que por años ha sido la principal razón de los conflictos entre pobladores.

“Se debe recordar que aunque el Instituto Nacional de Geografía o el Registro de Información Catastral (RIC) hagan el establecimiento o estudio de los límites que separan los municipios, mientras no haya una ley del Congreso que lo establezca así, los problemas se seguirán dando”, enfatizó Morales.

Mientras que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, informó que desde ayer hay presencia policial en las regiones referidas.

Autoridades indígenas de Sololá se oponen a estado de Sitio

El gobernador de ese departamento recibió una petición del alcalde de Nahualá por los problemas con pobladores de Santa Catrina Ixtahuacán, en Sololá.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo