Noticias

Exdiputada Daniela Beltranena es condenada a tres años de prisión

La exlegisladora aceptó su implicación en un caso de plazas “fantasmas” en el RIC y pidió perdón por sus actos.

La exdiputada Daniela Beltranena fue condenada este miércoles 2 de octubre a tres años de prisión por su implicación en un caso de corrupción en el Registro de Información Catastral (RIC).

La exlegisladora reconoció ante el Juez Cuarto Penal, Pedro Laynez, haber cometido los hechos ilícito que le imputó el Ministerio Público (MP). Además, pidió perdón a la sociedad guatemalteca.

Su situación fue resuelta por la vía del procedimiento abreviado.

Recomendados

Beltranena se declaró culpable del delito de peculado por sustracción, en grado de cómplice, y se le dictó una pena de cinco años de prisión por el delito de peculado por sustracción.

Sin embargo, su defensa solicitó al juez aplicar una reducción de la pena por haber reconocido que cometió los hechos, y este accedió.

En ese sentido, la condena que deberá cumplir la exdiputada es de 3 años y 3 meses de privación de libertad, pena que es conmutable a razón de Q5 diarios.

De igual forma, Beltranena deberá pagar una multa de Q5 mil y tendrá suspensión de sus derechos políticos por el tiempo de duración de la condena e inhabilitación para ejercer cargos públicos por cuatro años.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Pena al exdirector del RIC

Este día también se realizó la audiencia de procedimiento abreviado contra José Manuel Álvarez Girón, exdirector del RIC, quien al igual que Beltranena aceptó haber cometido los hechos ilícitos.

El juez Laynez lo condenó al pago de una multa de Q1 mil, tras determinarse que cometió el delito de peculado culposo.

De acuerdo con investigaciones del MP relacionadas con el caso "Caja de Pagos RIC", una estructura criminal integrada por exfuncionarios y particulares sustrajo al menos Q4 millones de fondos públicos por medio de "plazas fantasma" y contrataciones irregulares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos