Exdiputada Daniela Beltranena admitirá participación en creación de plazas “fantasma”

La exlegisladora del Partido Patriota está señalada en el caso Caja de Pagos RIC.

La exdiputada Daniela Beltranena admitirá ante el Juzgado Cuarto Penal haber cometido los hechos ilícitos por los cuales el Ministerio Público (MP) la señala en un caso de plazas “fantasma” en el Registro de Información Catastral (RIC).

Debido a ello, el ente investigador solicitó a la judicatura, a cargo de Pedro Lainez, que sea condenada por la vía del procedimiento abreviado.

A la exlegisladora del extinto Partido Patriota se le atribuye el delito de peculado por sustracción por su implicación en una serie de contrataciones irregulares.

RIC pagó más de Q4 millones en concepto de plazas fantasma

El caso

El caso conocido como Caja de Pagos RIC fue presentado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en mayo de 2018.

Este se refiere a la existencia de una estructura criminal que habría gestionado una serie de plazas “fantasma” en el Registro para saquear fondos públicos.

“El encargado de mantener el control sobre esas plazas fue Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti”, detalló la institución encargada de la persecución penal.

Añade que los hechos ilícitos habrían sido cometidos durante los años 2012 al 2015 y permitieron a los integrantes del grupo criminal apropiarse de casi Q5 millones.

Roxana Baldetti buscó tener control del RIC, según testigo

Presenta acusación

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó este martes la acusación contra un total de diez personas señaladas en el caso Caja de Pagos RIC.

Asimismo, el MP solicitó condenas por la vía del procedimiento abreviado tanto para Beltranena como para José Manuel Álvarez Girón, sindicado de peculado.

En tanto, para ocho de los acusados se pidió que sean enviados a juicio. Se trata de:

  1. Ingrid Roxana Baldetti Elías, asociación Ilícita y peculado por sustracción.
  2. Emilia Guadalupe Ayuso De León, asociación ilícita y peculado por sustracción.
  3. Daniel Gonzalo Figueroa Arévalo, peculado por sustracción.
  4. Raúl Arturo Pacheco Sique, peculado por sustracción.
  5. Marlenne Verónica Flores Navarijo, peculado por sustracción.
  6. Paulo Antonio Arévalo Torres, peculado por sustracción.
  7. Sara Isabel Torras Trujillo, peculado por sustracción.
  8. Obdely Saul Pérez Pojoy, peculado por sustracción.

Baldetti comparece por videoconferencia en audiencia por caso “Caja de Pagos RIC”

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.