Recuerdan a víctimas en El Cambray, cuatro años después de la tragedia

El 1 de octubre de 2015 ocurrió un deslizamiento de tierra que dejó más de 200 personas fallecidas.

Por Manuel García, Emisoras Unidas 89.7 FM

Este martes 1 de octubre se cumplen cuatro años de la tragedia ocurrida en El Cambray II, Santa Catarina Pinula, donde murieron más de 200 personas, de acuerdo con cifras oficiales.

En 2015 ocurrió un deslizamiento de tierra en esa localidad, el cual dejó sepultadas decenas de viviendas y atrapados a sus ocupantes.

Cuerpos de socorro, agentes policiales y personal castrense trabajó durante días en el área afectada para rescatar a los heridos y fallecidos.

Tras declararse concluidas las acciones de búsqueda y rescate de los cuerpos de las víctimas, el área fue cerrada y declarada inhabitable por las autoridades.

Altar del recuerdo

En el ingreso a la comunidad de El Cambray II se encuentra instalado un altar para recordar a las víctimas de la tragedia que ocurrió hace cuatro años.

Fotografías de hombres y mujeres de todas las edades que murieron por el deslave fueron colocadas por sus familiares, al igual que velas, arreglos florales y mensajes en su memoria.

Miedo a que se repita

El área donde antes transitaban las personas a diario y que estaba llena de comercios, niños jugando y vecinos dirigiéndose a sus trabajos y centros de estudio ahora luce desolada.

La comunidad ha ido ocultándose entre matorrales y arbustos. El paso hacia donde se registró el derrumbe está bloqueado y solamente se observan a lo lejos algunas láminas oxidadas y casas abandonadas.

Son pocas las personas que por diferentes circunstancias continuaron residiendo en el lugar, pese al riesgo que eso significa.

Una de ellas es Vicente Saquij, quien dijo que cada día siente miedo de que se repita la tragedia que vivió cuatro años antes.

“Pero si Dios quiere sigo viviendo”, dijo.

De acuerdo con cifras oficiales, 207 personas murieron como consecuencia del deslizamiento de tierra ocurrido aquella noche y al menos 125 viviendas resultaron dañadas. Además, hay un número no calculado de desaparecidos.

cuatro años de la tragedia en El Cambray Emisoras Unidas
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo