Noticias

Trump intentó esconder su llamada con líder ucraniano, según denunciante

En la transcripción de la llamada telefónica Trump le pide al líder ucraniano que lo ayude a investigar al presidenciable demócrata Joe Biden.

Funcionarios de la Casa Blanca intentaron esconder el acceso a la transcripción de una llamada entre Donald Trump y el líder ucraniano en la que el presidente estadounidense solicitó la ayuda de Ucrania para perjudicar a un rival en las elecciones de 2020, según un denunciante en un documento difundido el jueves.

"He recibido información de varios funcionarios del gobierno estadounidense de que el presidente de Estados Unidos está usando el poder de su cargo para solicitar la injerencia de un país extranjero en la elección estadounidense de 2020", escribe el denunciante, un miembro de los servicios de inteligencia cuya identidad se desconoce, en su reclamo publicado por el Congreso.

El denunciante dijo que funcionarios de la Casa Blanca habían expresado su alarma sobre la gravedad de la llamada de Trump con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, y que le dijeron al denunciante que probablemente habían "presenciado cómo el presidente abusaba de su oficina para beneficio personal".

Recomendados

"En los días siguientes a la llamada, me enteré de varios funcionarios estadounidenses que altos funcionarios de la Casa Blanca habían intervenido para 'bloquear' todos los archivos de la llamada", dijo el denunciante, según el documento.

"Este conjunto de acciones recalcó que los funcionarios de la Casa Blanca entendieron la gravedad de lo que transcurrió en la llamada", añadió el denunciante, que describió como un asunto de "preocupación urgente".

"Los funcionarios de la Casa Blanca me dijeron que fueron 'dirigidos' por abogados de la Casa Blanca para eliminar la transcripción electrónica del sistema informático en el que normalmente se almacenan dichas transcripciones para su coordinación, finalización y distribución a los funcionarios a nivel de gabinete", agregó.

Petición al líder de Ucrania

En la transcripción de la llamada telefónica revelada por la Casa Blanca el miércoles, Trump le pide reiteradamente al líder ucraniano que lo ayude con una investigación del candidato presidencial demócrata Joe Biden y su hijo, Hunter Biden.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, abrió una investigación de juicio político para destituir al presidente al que acusan de abuso de poder.

Tags

Lo Último


Te recomendamos