Presidente electo busca implementar proyectos laborales para guatemaltecos retornados

Alejandro Giammattei dio a conocer que conversó con empresarios de Qatar para la posible instalación de call center en Guatemala.

Por Joel Maldonado

El presidente electo, Alejandro Giammattei, dio detalles este lunes de las reuniones que sostuvo en Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. Además, se refirió a algunos de los proyectos de inversión y empleo que busca implementar durante su Gobierno.

Señaló que la semana laboral que recién concluyó fue bastante “ajetreada”, pues participó en una serie de encuentros enfocados en “tratar de reconstruir puentes que se han roto en las relaciones internacionales de Guatemala durante mucho tiempo”.

El canciller designado para su gobierno, Pedro Brolo, quien lo acompañó en el viaje, aseguró que las reuniones en Naciones Unidas fueron muy positivas, productivas y satisfactorias para Guatemala.

Uno de los acercamientos fue con la ministra de asuntos europeos de Irlanda, con quien se abordó el tema de posibles visas laborales temporales para guatemaltecos, enfocadas en brindar mano de obra para la agricultura, dijo Brolo.

Más de 76 mil guatemaltecos han sido retornados de México y EE.UU.

Entre los guatemaltecos retornados se encuentran más de 13 mil menores de edad.

Asimismo, Giammattei se refirió a otros proyectos laborales discutidos a nivel internacional para beneficiar a los connacionales que sean retornados por su situación migratoria irregular.

Según el mandatario electo, se tuvo encuentros con personalidades de diferentes ámbitos, entre estas uno de los más grandes empleadores de call center en el mundo y a quien invitó para que se estableciera en Guatemala.

“Tenemos un plan que consiste en ofrecerle a los migrantes guatemaltecos que vienen retornados la posibilidad de un trabajo inmediato en el área de call center, tenemos la ventaja de que muchos de ellos ya saben inglés o han estado trabajando en servicios”, expresó.

Agregó que tras exponerle esa necesidad a la entidad, de la que no reveló el nombre, se dio a conocer que será enviada una misión a Guatemala para verificar la posible instalación de tres o cuatro centros de llamadas para emplear a los migrantes.

“Este sería un gran paso para poder ir reubicando a los guatemaltecos que vienen retornados no porque hayan sido criminales, sino porque se fueron del país al no encontrar oportunidades”, enfatizó Giammattei.

En cuanto al tema de inversión, Giammattei dijo que se reunió con diversos grupos de inversionistas, uno de ellos incluye a las diez empresas más importantes del mundo que están interesadas en desarrollar proyectos a Centro América.

Según él, las compañías por ahora no tienen experiencia en la región y “les interesaría muchísimo venir a invertir a Guatemala”.

El gobernante electo dio a conocer que se les habló de la infraestructura y alcances que se tienen programados para su administración y se les invitó a participar en licitaciones en el país, como la de la habilitación del tren de pasajeros que se busca implementar a finales de 2020.

Certifican a guatemaltecos retornados de EE.UU.

Miriam Cano, Claudia Cermeño, Steven Huitz y Miguel Ángel Coc son parte de un grupo de 75 guatemaltecos retornados forzosamente de EE.UU. obtuvieron un diploma que los certifica con una especialización en la construcción y la gastronomía guatemalteca.

 

Otros temas

Por aparte, el mandatario electo señaló que tuvo la oportunidad de hablar con el embajador de Israel ante Naciones Unidas y hay una visita programada para ampliar la cooperación con Guatemala.

Esta se prevé para diciembre de 2019 y estará enfocada en atender temas relacionados con trabajo, seguridad, agricultura, preservar recursos hídricos, capacitación, entre otros.

También se dialogó con el canciller de ese país y se abordó la posibilidad de suscribir un convenio para que Catar Airlines venga a Guatemala.

“Se busca promocionar la apertura comercial con Catar y poder destinar ese punto como centro de negocios para productos guatemaltecos hacia el medio oriente y Asia. Esto incluye también la línea marítima que une a Catar con Centroamérica, hay mucho interés de parte de ellos”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo