Giammattei y Quiñónez acuerdan cooperar en proyectos para beneficio de la Ciudad

El presidente electo, Alejandro Giammattei, aseguró que trabajará de la mano con el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, para poder tener lo que los guatemaltecos necesitan: una ciudad con desarrollo, seguridad y en paz. El primer proyecto en el que laborarán de forma conjunta está enfocado en la implementación del Metro Riel.

Por Álvaro Alay

El presidente electo, Alejandro Giammattei, y el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, se reunieron este miércoles para abordar proyectos en beneficio de la población de la Ciudad de Guatemala.

El encuentro se realizó de forma privada y al finalizar ambos ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual anunciaron que durante su gestión trabajarán de manera coordinada para poner en marcha una serie de obras.

El jefe edil agradeció la presencia del gobernante que asumirá el cargo el 14 de enero de 2020.

“Esta es su casa y nos alegra el triunfo electoral. Lo felicitamos como presidente electo de la república de Guatemala”, dijo.

En tanto, Giammattei aseguró que estar en las instalaciones de la comuna capitalina hizo que le “doliera el corazón”, pues es en donde se inició parte de su carrera política.

En ese sentido, resaltó que ahora que está cumpliendo su sueño de ocupar la primera magistratura del país, lo utilizará para cumplirle a la capital y a toda Guatemala.

Buscan avances en proyecto de Metro Riel

El punto primordial abordado en la reunión fue el de mejorar la situación vial en la capital, para ello se conversó sobre la puesta en marcha del proyecto Metro Riel, que incluiría el uso de trenes.

“Públicamente quiero anunciarles que en la reunión que vamos a sostener hoy en la tarde con el presidente Jimmy Morales le haré una solicitud muy específica de apoyo a la capital”, explicó Giammmattei.

Esta va enfocada en que le sean transferidos Q20 millones a la comuna a cargo de Quiñónez, los cuales se destinarían a rehabilitar la línea férrea y poder arrancar para el 14 de enero 2020 el tren urbano utilizando los actuales vagones.

De acuerdo con el mandatario electo, estas unidades tendrán que trabajarse, y las locomotoras de Ferrovías se estarían utilizando también para empezar a resolver el tema del transporte en la Ciudad.

“Este funcionará desde La Ermita, zona 6, hasta la 53 calle de la Petapa, utilizando dos locomotoras, una que jale y otra que empuje y arrastre”, expuso Giammattei.

“Cada 20 minutos estaría pasando el tren, calculen la cantidad de gente que se podría movilizar, especialmente en horas pico”, agregó.

El pasaje no superaría los Q3 o Q4, y con esto se pretende desestimular el uso del vehículo, pues a los ciudadanos les saldrá más barato usar el tren.

Otros proyectos

Giammattei reiteró que comprende las necesidades no solo de la comuna capitalina, sino de las 340 existentes en el país. En ese sentido, aseguró que trabajará fuertemente durante su gestión por la descentralización del Gobierno y el apoyo a los alcaldes.

En tanto, Quiñónez resaltó que no solo se tiene entre los proyectos para su administración (2020-2024) el del Metro Riel, sino otros que apoyarán en distintos ámbitos a los capitalinos.

En el de la movilidad vial, compartió que de manera adjunta al de habilitar el tren se tiene planificado construir el segundo puente Belice.

Por aparte, anunció que en los próximos 20 meses se construirán cinco pasos a desnivel en la calzada Atanasio Tzul, específicamente en las calles 35, 31, 18, 13 y 8.

El primero de estos se inició a edificar recientemente y cuando esté en funcionamiento atenderá a entre 125 mil y 150 mil personas a diario.

El jefe edil adelantó que también se implementarán acciones para generar empleo.

Y Giammattei dijo que además se buscará que desde el próximo año arranque el Fondo de Garantía para la Vivienda Social, enfocado en brindar créditos de vivienda a familias de escasos recursos.

Esto les permitirá tener acceso a casas sin enganche y teniendo hasta 20 años para pagarlas, con una tasa de interés que no superará el 6 o 7 por ciento anual.

“Esto permitirá con una baja cuota a las personas que viven en altísimo riesgo tener acceso a una vivienda con techo de losa, no de lámina, y vivir con mayor dignidad en la ciudad”, puntualizó.

Concluyó señalando que el reto para atender las necesidades de la población guatemalteca en general es grande, pero trabajando de forma unida y con la colaboración necesaria se podrá lograr.

Ricardo Quiñónez y Alejandro Giammattei se reúnen en la Municipalidad

"Celebro la invitación del señor alcalde. Creo que es un hecho histórico que las dos personas que vamos al balotaje estemos presentes en esta Municipalidad el mismo día", indicó el candidato presidencial del partido VAMOS durante su intervención.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo