Estado de Sitio: Algunos resultados de los patrullajes que se realizan en los seis departamentos

Los diputados ratificaron esa medida el 7 de septiembre para 22 municipios del nororiente del país.

Por Joel Maldonado

La conflictividad en la comunidad de Semuy II, en el departamento de Izabal hizo que el presidente, Jimmy Morales, decretara el estado de Sitio. Esa medida se aplicó en todo ese departamento y en otros municipios de varios departamentos el 4 de septiembre pasado.

Por lo que a dos semanas de haberse decretado esa medida. El Ministerio de la Defensa presenta algunos resultados este domingo 21 de septiembre.

Entre ellos personal castrense con el Ministerio Público han incautado dos narcolaboratorios.  Un millón 295 mil plantas de cocaína y 4 mil 250 matas de marihuana.

Asimismo, se localizaron precursores químicos y materia prima para elaborar cocaína. Canchas con material químico, sacos de nitrato de amonio y sacos de cal.

VIDEO. Rabinos estadounidenses rechazan estado de Sitio en Guatemala

Líderes religiosos piden respetar los derechos humanos.

 

Además, placas para troqueles, envases de ácido clorhídrico, un compresor neumático y un molino para picar hoja de coca.

También se localizaron moldes para comparar, básculas, extintores para juego y hornos microondas. Prensas hidráulicas, generadores eléctricos y túneles con material líquido.

Otro de los hallazgos son dos vehículos, una motocicleta, 495 municiones y tres decomisos de material explosivo. 31 armamentos y 13 cargadores. Así como la inhabilitación de tres pistas clandestinas.

 

Trabajo realizado

Las fuerzas de seguridad han realizado 24 operaciones aéreos, siete patrullajes de seguridad aérea fronteriza, 130 operativos navales, 650 puestos de control y registro, y 43 operativos de seguridad área de valor estratégico.

A la vez, seis controles de espacio aéreo, 12 jornadas médicas, tres de seguridad a instalaciones, seguridad en nueve puentes y en 15 rutas, así como 142 patrullajes a motor.

Confusa trifulca

El mandatario decidió decretar esa medida debido a que en la aldea Semuy II fallecieron tres soldados por un supuesto ataque con narcotraficantes, pero Morales señaló que eran grupos insurgentes.

Los municipios donde se aprobó el estado de Sitio son El Estor, Morales, Los Amates, Livingston y Puerto Barrios, en Izabal.

En Alta Verapaz son Chahal, Panzós, San Fray Bartolomé de las Casas, Cahabón y Senahú. En Santa Catarina la Tinta, Tamahú, Tactic y Tucurú. También en Purulhá, en Baja Verapaz.

Mientras que en Zacapa es en Gualán, Río Hondo, Usumatlán y Teculután.  En San Agustín y San Cristóbal Acasaguastlán, en El Progreso.

 

Procurador Jordán Rodas pide seguridad para defensores de DD. HH. en Zacapa

Varios pobladores de ese departamento han denunciado la tala de árboles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo