Giammattei dispuesto a corregir decisiones del presidente Morales

El mandatario electo presentó algunos resultados de su gira por México, donde se reunió con senadores y el presidente Andrés M. López Obrador.

Por Joel Maldonado

Las últimas acciones implementadas por el gobierno de Jimmy Morales no convencen a su sucesor, Alejandro Giammattei, quien posiblemente tendrá que cumplirlas.

El presidente electo mostró estar en desacuerdo con el cierre de la embajada de Guatemala en Suecia y la prohibición del plástico, decisiones de Morales y su equipo.

Giammattei reconoció que hasta el 14 de enero tomará posesión. Pero pidió al presidente saliente consultarle sobre medidas que él deberá ejecutar.

Respecto al tema del cierre de la sede diplomática en Suecia, Giammattei y su equipo se han reunido con los embajadores de la Unión Europea. Con el propósito de mostrar que no están de acuerdo con el anuncio de la canciller, Sandra Jovel.

“Creemos que no es oportuno. Está fuera de lugar y el mensaje que estamos dando es totalmente diferente a lo que el gobierno entrante le quiere dar”, expresó Giammattei.

Alejandro Giammattei se reúne con senadores mexicanos

De acuerdo con medios mexicanos, el presidente electo Giammattei sostendrá una reunión con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador el próximo viernes.

Analiza prohibición

Asimismo, el presidente electo no descarta derogar el mismo día que tome posesión el acuerdo gubernativo 189-2019. Dicha normativa  prohíbe el uso del plástico.

Según Giammattei, no considera oportuno que el gobernante saliente firme un acuerdo que se aplicará dentro dos años, pues no entienden la razón de la normativa.

De acuerdo con el gobernante electo, el problema de la contaminación no se resolverá atacando los plásticos. Sino que se debe tratar el tema de forma integral sobre los desechos sólidos. Con la aplicación de las leyes actuales y una legislación específica para atender el problema.

“Nosotros nos vamos a preparar para resolver los entuertos que nos hayan dejado.  De tal manera que el 14 de enero retomemos una política, especialmente de relaciones internacionales”, Alejandro Giammattei, presidente electo

Gobierno prohíbe el uso de plásticos y duroport desechables

Pajillas, vasos, platos, bandejas, entre otros recipientes de un solo uso quedarán prohibidos.

Temas abordados con López Obrador

  • Entre los puntos que resaltó Giammattei con el presidente mexicano está la donación de US$30 millones. Propuesta busca fomentar el desarro de la zona fronteriza.
  • Además, mencionó que se firmará un acuerdo para tener cielos abiertos con el vecino país y así atraer más vuelos aéreos.
  • Por último, comentó que participará en la Asamblea de la ONU junto con Pedro Brolo e Isaac Farchi, excandidato presidencial.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo