Noticias

"El país está aislándose de nuevo", dicen excancilleres y exembajadores

Un grupo de exdiplomáticos reconoció el apoyo de la comunidad internacional para fortalecer la lucha contra la corrupción e impunidad en el país.

El país se ha aislado de la comunidad internacional durante el gobierno de Jimmy Morales es la postura de un grupo de excancilleres y exembajadores con relación a las últimas acciones del mandatario guatemalteco.

Así se señaló en un comunicado de prensa que difundieron los exdiplomáticos, en el cual se señala que:

"Superar el aislamiento costó mucho trabajo político y diplomático a partir de 1984, algo que se logró afianzar con la firma de los Acuerdos de Paz. Ese trabajo se ha desmoronado en los últimos años y el país está aislándose de nuevo".  

Recomendados

Según la nota, el gobierno de Morales ha reforzado la idea de proteger la soberanía de país en la toma de decisiones.

"En las últimas décadas el ámbito y el alcance del principio de no intervención se han ido restringiendo de distintas formas, particularmente en lo que atañe a los derechos humanos y el apoyo al estado de Derecho. La noción de la soberanía absoluta ha dejado de existir", se señala.

Además, se agrega que los países más pequeños deben tener una política internacional más activa.

"Esta convicción adquiere mayor validez en una época en la que los procesos de globalización e interdependencia vuelven obsoleta la idea de que pueden existir temas nacionales al margen de la agenda global".

También puedes leer: "Lo de hoy es completamente inaceptable", dice presidente Morales tras derrumbe

Ofrecen disculpa en nombre del país

La nota está firmada por los excancilleres Alfonso Cabrera Hidalgo, Edgar Gutiérrez, Gabriel Orellana, Ariel Rivera, Rodolfo Rohrmoser Valdeavellano y Francisco Villagrán de León, así como los exembajadores Anamaría Diéguez y Fernando Cabrera, quienes reconocieron el apoyo de la ONU por la creación y coordinación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Se indicó que durante los 12 años que dicha entidad operó en el país se observaron avances en materia de lucha contra la corrupción e impunidad.

Por último, los exdiplomáticos ofrecieron disculpas a la comunidad internacional por las recientes acciones de Morales:

"Como guatemaltecos que nos hemos desempeñado en el servicio exterior, nos apena y avergüenza la imagen que se ha proyectado de nuestro país. A la comunidad internacional le reiteramos que el pueblo de Guatemala entiende y aprecia la importancia de su amistad y solidaridad. Ofrecemos nuestras sentidas disculpas".

También puedes leer: Morales advierte a las agencias de ONU y exige informe sobre CICIG

Tags

Lo Último


Te recomendamos