MP implementa modelo enfocado en reducir la mora fiscal

Se trata de un modelo denominado Gestión Integral de Casos (GIC).

Por Nancy Alvarez

El Ministerio Público (MP) implementó este viernes el modelo de Gestión Integral de Casos (GIC), por medio del cual busca reducir y evitar la mora fiscal.

El sistema fue presentado por autoridades de ente investigador en actividades realizadas de forma simultánea en la capital y cuatro departamentos.

La fiscal general, Consuelo Porras, detalló que una de las primeras acciones emprendidas cuando tomó posesión fue la elaboración de un diagnóstico institucional.

Con base en este se presentó el plan estratégico 2018-2023, que consta de diez ejes, enfocado en fortalecer a la institución y garantizar a la población un MP más eficiente, que brinde respuestas ante los problemas de corrupción, violencia e impunidad.

Como parte de este se buscó una manera de reducir la mora fiscal, que es parte del eje 1 del referido plan, enfocado en darle seguimiento a los diferentes expedientes existentes y que puedan llegar a la entidad.

"La mora fiscal es una preocupación latente para esta administración, ante ello se ha ideado en el marco de modelo de gestión la implementación de estas modalidades", expresó la jefa del MP.

Y señaló que, en ese sentido, se concretó el GIC, creado con el apoyo técnico y financiero de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley INL, de la Embajada de los Estados Unidos.

Se implementará desde este 27 de septiembre en:

  • Guatemala
  • San Marcos
  • Quiché
  • Sololá
  • Sacatepéquez
MP implementa modelo de Gestión Integral de Casos Omar Solís

¿En qué consiste?

El GIC consiste en que habrá dos grupos fiscales con diferentes funciones, los cuales se encargarán de darle seguimiento a los expedientes de diferentes casos, tanto los que existen actualmente como los que lleguen al ente investigador.

El primer grupo tendrá a su cargo los casos que actualmente están activos. Parte del personal continuará con el proceso que corresponda para permitir la desjudicialización y buscar la pronta resolución alterna que la ley permita.

Mientras que la otra parte del equipo de ese primer grupo llevará a cabo la persecución penal de los delitos, la investigación, acusación y litigio.

En tanto, el segundo grupo fiscal conocerá los nuevos expedientes que ingresen a partir de la implementación del modelo para no generar mora.

De igual forma que el primero, su equipo estará dividido en dos: uno para desjudicializar y otro para persecución penal.

MP implementa modelo de Gestión Integral de Casos Omar Solís

Principios

De acuerdo con el MP, el GIC se estableció con base en seis principios:

  • De oportunidad, que se trata de brindar salidas alternas a casos donde sea posible para evitar saturar el sistema de justicia.
  • Ampliación de cobertura, con la creación de agencias fiscales en municipios.
  • Reducir y evitar la mora fiscal, con la organización de los equipos tal como se indicó anteriormente.
  • Transversalizar la persecución penal estratégica, es decir, visualizar los casos de forma integral y no aisladamente para establecer posibles estructuras criminales.
  • Atención eficiente con calidad y calidez a la víctima, dando una respuesta adecuada a la ciudadanía.
  • Integralidad de la función fiscal, lo cual significa que un mismo equipo de trabajo conozca los expedientes desde el ingreso de la denuncia hasta que lleguen a los tribunales.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo